El complejo universo de Bernardí Roig salta a la pantalla en Es Baluard, que hoy a las 20 horas inaugura Bernardí Roig. Films 2000-2018, una retrospectiva comisariada por la directora Nekane Aramburu que analiza la obra audiovisual del artista. El espectador no saldrá indemne. En total se presentan 18 obras que forman parte de la colección del museo, tres de ellas inéditas. El creador despliega en Films "una apasionante disposición escenográfica, como un viaje iniciático entre la apropiación y recreación de sus imágenes y construcciones visuales".

El artista explicó ayer que Films 2000-2018 (que también hubiera podido llamarse Dibujos 2000-2018 o mejor Espejos 2000-2018) tiene tres tiempos. El visitante encontrará los dos primeros fuera de la sala con una balda de seis metros con una selección de sus publicaciones y una pantalla donde se han escaneado 200 dibujos que forman parte de cada uno de los proyectos audiovisuales. La tercera parte de la exhibición es lo que ocurre en la Sala 0 que presenta "una polifonía visual" que se golpea contra los muros en "una circulación obsesiva, irracional, indómita e irreverente de imágenes resquebrajadas", que concentra el complejo entramado de intereses y preocupaciones del artista.

Los vídeos hablan de "un insaciable y sinsentido absurdo sisífico donde las figuras solitarias de cada uno de los vídeos actúan, atrapadas en la repetición de los gestos, en una espiral de lo mismo". Bien llevando una lámpara sobre las espaldas como en la pieza El hombre de la lámpara, cosiéndose eternamente la boca ( Otras manchas en el silencio) o subiendo una montaña constantemente para nunca alcanzar las ruinas de la cabaña del filósofo del lenguaje ( Primera directísima a la cabaña Wittgenstein interpretado por el escritor Agustín Fernández Mallo). Así, la incomunicación, la alter-mirada, la masculinidad frente al feminismo o la mitología del mundo de Bernardí Roig son algunas de las claves del contenido de su universo audiovisual. El creador aseguró que cree que han inventado un nuevo espectador. "Hay el espectador quieto, el que deambula y aquí habrá el rotacional, que rotará sobre sí mismo para abrazar toda la imaginería de estas figuras que también dan vueltas".

"Con este proyecto expositivo basado en sus films, proponemos una revisión de la obra del creador a través de una lectura de su trabajo en su fuerza performativa y el intento de decodificación de su cosmogonía", desgrana Aramburu, que recordó que la exhibición podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. Además, adelantó que la muestra viajará en enero de 2019 al centro Tabacalera en Madrid ya que se trata de una coproducción con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. De hecho, Begoña Torres estará en la inauguración de hoy como representante del ministerio, una inauguración que estará regada con los vinos Poet 2014 de Macià Batle ilustrados por el propio artista.