Es Gremi de Llibreters de Mallorca inició ayer su cuenta atrás para el día de Sant Jordi, en la presentación de la nueva edición de la festividad, que se celebrará este lunes. Este año destaca la alta participación, ya que serán cerca de 70 puestos de libros (10 más que el año pasado) los que llenarán las calles entre la plaza de Cort y la plaza España de Palma. Una de las novedades que acentuaron desde Es Gremi de Llibreters es que "por primera vez se venderán rosas dentro del recorrido oficial". En concreto, habrá dos floristerías que tendrán sus puestos para venderlas.

Aunque este año el 23 de abril sea lunes y laborable, la presidenta del colectivo de libreros, Maria Barceló, explicó que se espera mucha gente porque "el público cada año responde muy bien". Mencionó que esperan las visitas de los colegios por la mañana, mientras que por la tarde será el momento de las familias y de aquella gente que acaba de trabajar más o menos pronto. Barceló no destacó ningún título, porque la venta depende de la oferta "de cada librería, o de si el lector compra literatura infantil, o bien en castellano o en catalán". Además, señaló que cada vez hay más editoriales y más propuestas literarias diferentes.

Miquel Ferrer, de Rata Corner, presentó las actividades que los libreros han programado para el Día del Libro. Explicó que durante la mañana, las actividades propuestas por Es Gremi están más enfocadas "a la palabra", y contarán con recitales y 'glosades', muy orientadas a la participación de los colegios en la jornada. Por la tarde, en cambio, estarán más enfocadas al público familiar, por lo que "se centrarán más en la música". Vers Endins, Roger Pistola y Roig, entre otras, son algunas de las propuestas musicales de este año. Casi todas las actividades se llevarán a cabo en dos escenarios (uno menos que el año pasado): uno se situará en la plaza de Cort y el otro en la plaza Major.

El recorrido oficial de los puestos va desde la plaza de Cort, pasa por la plaza Major, sigue por la calle Sant Miquel, y enlaza con la calle Oms para subir hasta la plaza de España.

Gincana familiar

Una de las actividades más novedosas de esta edición es la realización de una gincana familiar, que quieren que se "intergeneracional". "Durante el recorrido de las paradas de libros se tendrá que buscar a Sant Jordi, al dragón y a la rosa. Quien los encuentre podrá ganar cheques de regalo para gastar en las librerías", precisó Ferrer. Aquellos interesados en participar tendrán que formar grupos de entre dos y cinco personas y se podrán inscribir el mismo lunes de las 17 a las 17.30 horas en la Plaza de España.

En la presentación de este Sant Jordi 2018 han estado presentes el Vicepresident y conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles; la primera teniente de alcalde del Area de Funció Pública i Govern, Aurora Jhardi y el regidor de Cultura de Palma, Llorenç Carrió.