Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dia del Llibre 2018

Janer Manila: "Transformar la realidad en literatura es de las ansias más fascinantes"

El escritor presenta 'Disputa de l'ase. Homenatge a Turmeda', un libro que recoge los artículos de 'Diario de Mallorca' entre 2010 y 2013

Gabriel Janer Manila (Algaida, 1941), en los jardines del diario. r.f.

El escritor y colaborador de este periódico, Gabriel Janer Manila, publica Disputa de l'ase. Homenatge a Turmeda (Lleonard Muntaner Editor), un recopilatorio de los 211 artículos publicados en las páginas de Diario de Mallorca entre 2010 y 2013. El también articulista explica que durante estos cuatro años mantuvo "una amistad con un ase ronyós i savi" que "pasturaba tranquilo por los caminos que conducen al campus universitario".

"El azar hizo que se produjera nuestro encuentro, que empezáramos a hablar de nuestras quimeras, de la ilusión que éramos capaces de abocar en cada sueño". En este cuarto volumen de artículos escritos en Diario de Mallorca, los dos amigos hablan de "los males que alteran y confunde la vida de hombres y mujeres de nuestro pequeño espacio isleño". También disertan sobre la intransigencia, el sectarismo, las fidelidades radicales y otros "tantos vicios". Una de sus conclusiones es que "las verdades siempre son provisionales". Hablan de todo ello con la destreza de transformar la realidad en literatura, que es una de las "ansias más fascinantes del ser humano".

El escritor desgrana que a lo largo de estas 304 páginas y 211 artículos, el lector encontrará "un amor profundo a las palabras", "una propuesta de enamoramiento del lenguaje". Reconoce que le encanta recrearse con el lenguaje pero matiza que tiene muy en cuenta que el lenguaje literario utilizado no se haga pesado para el lector.

"Quiero que el lector lea estos artículos de una manera fluida y natural". Además de este amor por el lenguaje, sus 211 artículos desgranan "una visión del mundo triste pero con una capacidad enorme de convocar la risa". Hay escepticismo y una fascinación por la vida, por la decencia. Además, sus artículos desprenden ironía, burla. Todo ello, asegura el escritor entre risas, con la ayuda de su amigo, s'ase, un "ser rarito, cabezota y con una cultura exquisita".

¿Y por qué una amistad con un burro? Es un claro homenaje al libro de Anselm Turmeda Disputa de l'ase. "Fue por casualidad que inventé este personaje", confiesa. Su ase es un personaje que el escritor define como "un filósofo, un reflexivo, un crítico con la realidad y muy generoso", que murió con la misma sección de Diario de Mallorca Disputa de l'ase. Eso sí, comenta entre risas el autor, dono su cuerpo a la ciencia.

Reírse de la realidad

Gabriel Janer Manila asegura que cuando el lector lee los artículos todos seguidos se percata de que tienen un cierto sentido y que detrás hay una intención. Y es que la intención de este diálogo con su amigo ase recogido en las páginas de este periódico durante cuatro años no es otra que "reírse un poco del mundo, de la realidad".

"Tuve la idea de que fuera un ase que estuviera cerca del campus de la UIB porque iba cada día a dar clases y comentábamos los acontecimientos. En alguna ocasión alguna autoridad académica, como la rectora Montserrat Casas en actos públicos, llegó a citar a mi amigo, el ase", recuerda Janer Manila que avanza que esperará a presentar Disputa de l'ase. Homenatge a Turmeda en el marco de la Fira del Llibre.

Y tres años después de Ha nevat sobre Yesterday, el primer volumen de sus memorias, Janer Manila adelanta que acaba de entregar la segunda parte de estas memorias que llegarán a las manos de sus lectores en enero de 2019 bajo el título Amor, no estàs fatigat. Le quedará pendiente una tercera parte de la que todavía desconoce el título pero tiene claro que "necesitaría tres vidas para poder escribir todo lo que quiero".

Compartir el artículo

stats