Cinco años después de su adiós, la huella que dejó el grupo Antònia Font sigue presente en la vida de muchas personas de la isla y de más allá, sus canciones no pasan de moda, y su legado ha dejado un cràter per sempre en el imaginario colectivo mallorquín. Prueba de ello es el reconocimiento que el grupo que formaban Pau Debon, Joan Miquel Oliver, Pere Debon, Jaume Manresa y Joan Roca recibió ayer en el colegio Es Liceu. Se trata de los Premios Fumeral, que ayer celebraron su tercera edición.

Según explicó el director del centro educativo, el galardón se entrega a personalidades o colectivos que han trabajado por la dinamización, expansión y reivindicación de la lengua y cultura catalanas. En la primera edición se reconoció la carrera de la escritora Maria Antònia Oliver, y en la segunda a Maria del Mar Bonet. En este caso, Antònia Font "ha sido un gran representante de nuestra lengua y cultura por diferentes escenarios de la isla y de fuera, y son actualmente un referente para muchos jóvenes músicos", señalaron desde Es Liceu.

Los antiguos miembros de Antònia Font que asistieron a la entrega del premio al colegio fueron Joan Miquel Oliver y Pere Debon. Oliver se mostró agradecido por el reconocimiento por la labor del grupo a favor de la cultura propia mallorquina, algo que, según el compositor, "más allá de ser ocio, de permitirnos ir un día al cine, es lo que nos define como personas". Por su parte, Pere Debon sostuvo que "nunca nos planteamos reivindicar nada, simplemente el hecho de actuar y cantar en catalán, porque así es como vivimos".

A modo de homenaje, varios de los alumnos subieron al escenario para recitar fragmentos de algunas de las letras más emblemáticas del conjunto musical, que abandonó su carrera musical en 2013, después de iniciarla 16 años antes, como son Dolça besada o Alegria. Esta última fue interpretada ayer en directo por un joven grupo del colegio, y coreada por la mayoría de los presentes. Por las sonrisas y la alegría que provocó a todos los presentes volver a escuchar esta canción en directo, incluso vivirlo por primera vez aunque no fuera interpretada por el grupo original, en el patio de Es Liceu casi no se distinguían los niños de los adultos.

'Siau qui sou'

Cada año, para estimular la creación literaria de los alumnos, Es Liceu prepara dos concursos literarios, uno de poesía y otro de narrativa, dividido en categorías según el curso académico. El centro propone una temática que los textos presentados tienen que incluir. Este año, el tema lo sugería la expresión de Siau qui sou del escritor y cantante 'manacorí' Guillem d'Efak, a quien el colegio también quería rendir homenaje. En el certamen han participado más de 100 alumnos de primaria, secundaria y formación profesional.