Sant Jordi se adelanta este año y busca nuevos públicos con el fin de promocionar la lectura en el sentido más amplio. La programación de la fiesta del libro, que aglutina propuestas de la Biblioteca de Cultura Artesana, la Fundació Mallorca Literària y Projecció i Acció Cultural se prolongará hasta el día 23 (Dia del Llibre), con actividades pensadas para toda la familia como son talleres de manualidades, rosas de papel o de iniciación a la caligrafía, rutas literarias, cuentacuentos y tertulias.

Los espectáculos y las actividades para niños se desarrollarán en distintas plazas de Palma y en espacioos como la Unitat de Mares del Centro Penitenciario y las áreas de pediatría de los hospitales Son Espases y Son Llàtzer.

Este año el Consell presenta como novedad Avançam a Sant Jordi, programa que ofreció desde el pasado lunes al próximo sábado una actividad infantil diaria, la primera en el Parc de les Estacions (La Bibliomòbil, a cargo del Circ Bover) y posteriormente en la Plaça d'Alexander Fleming (la Companyia Spaguetti), Plaça de París (La Fada Despistada), sa Feixina (Circ Bover), Parc de Krekovic (Mabull Espectacles) y la Unitat de Mares del Centro Penitenciario de Palma (Circ Bover), todas a las 17.30 horas salvo la del sábado, que comenzará a las 11 horas.

También el sábado tendrá lugar una ruta literaria dedicada a Josep Maria Llompart, guiada por Pilar Arnau y Carlota Oliva (inscripción previa a través de info@mallorcaliteraria.cat) y un taller de estampación en la Misericòrdia.

El día grande, el lunes 23, el Consell estará presente en tres espacios: Cort, donde se desarrollará el acto de clausura de la campaña Quan obres un llibre comença una nova aventura; plaça Major, con talleres durante toda la jornada; y la Misericòrdia, con actividades promovidas por la Biblioteca de Cultura Artesana, con la Bibliomòbil, un taller de rosas de papel y otro de iniciación a la caligrafía.

Las bibliotecas municipales de Palma también han puesto la maquinaria en marcha. La propuesta de éstas alcanza las 38 actividades que incluyen presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres y música. La tarde del martes 17, a las 17.30 horas, en la biblioteca de Son Ferriol, habrá un cuentacuentos para niños de 3 a 9 años. Más tarde, a las 19.30, la biblioteca Joan Alcover acogerá la conferencia de Illa Edicions, El món editorial, en la que se hablará de la investigación y selección de obras y autores, así como de los procesos de edición y de las nuevas tecnologías.

El jueves 19 de abril, en la de Son Sardina, a las 17.30 horas, habrá un taller sobre una princesa que no quiere ser salvada y un dragón que no es tan salvaje. Y en la de Son Gotleu, un taller de puntos de libro con estampación de burbujas. A las 19 horas, en la Joan Alcover se presentará el cómic Margalida Jofre. La dona que va rompre barreres. Este cómic es un homenaje a la fundadora de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, y la primera mujer española en crear una asociación.

El día fuerte será el lunes 23. En el vestíbulo del Ayuntamiento de Palma se ha programado la actividad Sis hores de lectura: Josep Maria Llompart, que se iniciará a las 9 de la mañana con una lectura de textos del autor mallorquín y que terminará a las 15 horas. A partir de las 10, con un recorrido que irá desde la plaza de Cort hasta la de España, un pasacalles con Los estupendos Burruños animarán las paradas de las librerías y a los presentes para disfrutar del Dia de Sant Jordi.

En cuanto a conferencias, destacan Amor i fantasies sexuals a la vida quotidiana i en els llibres, el día 24 en la biblioteca de Son Cànaves, a las 18 horas, a cargo de Teresa Ramos Díaz; o La simbologia de la llegenda de Sant Jordi, el jueves 26 en la de Sant Jordi a las 19.30, con Maria Mesquida y Miquel Sbert.