"Sabemos que, en ocasiones, cuando pones a los alumnos en un contexto real el aprendizaje es mucho mejor". Así se expresó ayer la directora del IES Joan Alcover, Aina Llabrés, en la presentación del nuevo proyecto educativo del centro con la productora teatral Produccions de Ferro. La idea, bautizada como Espai el Tub, pretende revitalizar una sala del instituto que cuenta con un escenario donde, a partir del año que viene, los alumnos del Joan Alcover producirán una obra de teatro con toda su complejidad bajo la dirección y supervisión de la productora. Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto pedagógico que el instituto inició hace tres años, A21. Según explicó el profesor y coordinador pedagógico del centro, Tomeu Castell, el plan educativo A21 tiene como objetivo "mejorar las metodologías de aprendizaje y enseñanza en el aula". En concreto, Espai el Tub lleva un año perfilándose, con la intención de convertirse en un espacio para acoger y crear nuevas propuestas culturales y pedagógicas. Además, se caracteriza por ser educativo, interdisciplinar y abierto no solo a alumnos, sino también a profesionales docentes, no docentes y a las familias de los alumnos. "El hecho de realizar una obra de teatro posibilita poner en marcha proyectos relacionados directamente con este", apuntó Castell. "Es el primero en el que todos los departamentos tienen acceso". Así pues, el diseño, por ejemplo, del cartel de la obra, iría vinculado a la asignatura de plástica; la creación musical, a la de música; la traducción de la obra, a las asignaturas de lengua; las recreaciones históricas, a las de historia y biología; la escenografía, a matemáticas y física y química; el diseño web, a la de tecnología. "Aprendizaje a través del teatro", como lo definió la directora.

El actor y dramaturgo, Toni Gomila, mostró su ilusión con el proyecto y con la revitalización de un espacio teatro "muy vivido", en el que compartirán los procesos de creación con los alumnos, de los que nacerá la obra teatral. Eso sí, "siempre siendo muy respetuosos con la actividad del centro, sin interrumpirla".

Inauguración y estreno

A modo de inauguración del espacio, Produccions de Ferro estrenará allí este viernes su última producción teatral: I de Filippo. En escena se encontrarán Toni Gomila, Catalina Florit, Rafel Ramis y Joan Bibiloni. La obra se inspira en la figura del dramaturgo italiano Eduardo De Filippo y nace a partir de sus reflexiones.El resultado, según Toni Gomila, es una dramaturgia que sirve para "explicar que haremos dentro de este espacio (del Tub)".

La primera función será este viernes a las 20 horas, pero está programada los fines de semana hasta el 6 de mayo.