Los poetas que protagonizan la XX edición del Festival de Poesia de la Mediterrània, que dirige Biel Mesquida, ya están en Palma. En una cita conjunta en la Misericòrdia,ayer por la mañana, cada uno de ellos se presentó y explicó qué significaba para ellos su participación en el festival. Uno de los hechos más celebrados por los invitados fue la reivindicación de la diversidad cultural y lingüística de la que hace gala la cita poética.

"Es un privilegio y un honor traer mi poesía y mi lengua". Las palabras son de la poeta France Mongeau, de Quebec, que recitará en lengua francesa el domingo en la Festa de la Poesia que acogerá en Teatre Principal a las 18 horas, un velada que contará con el acompañamiento musical de Pascal Comelade y Ivan Telefunken. Para Leire Bilbao, de Vizcaya, "es un honor participar en un festival que lleva 20 años uniendo idiomas, culturas y pueblos". Además de en euskera y en francés, el domingo se escucharán versos recitados en otras siete lenguas: Marius Chivu recitará en rumano; Giovanni Dotoli, en italiano; Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi, en persa; Kaloune, en la lengua criolla reunionesa, original de la isla africana La Rényon; Ronny Someck, en hebreo; Chus Pato recitará en gallego; Míriam Reyes, en castellano; y Nora Albert, Meritxell Cucarella-Jorba, Pere Perelló Nomdedéu y Jaume Subirana, en catalán. El encuentro poético pretende poner en valor la poesía más allá de la palabra, acentuando la musicalidad de cada lengua y, así, evidenciar la riqueza de la multiculturalidad. "Participar en este festival es una oportunidad para aprender, y una oportunidad para demostrar que la poesía no tiene fronteras", sostuvo Míriam Reyes.

Por otra parte, el festival también está dedicado a las personas refugiadas y perseguidas, a quien da voz: Fatemeh Ekhtesari y Mehdi Mousavi son autores condenados y perseguidos en Irán por su obra poética y por organizar actividades culturales. Ahora, ambos son refugiados que viven en Noruega. Pere Perelló remarcó que ahora "es muy importante juntar voces para potenciar la libertad de la palabra, que cada vez está más amenazada, como demuestran casos como el de Valtonyc".

Más allá de la Festa de la Poesia

La programación del festival se prolonga los meses de abril, mayo y junio. Una de las citas fue ayer en la Sala Petita del Principal, donde Joan Miquel Oliver y Sebastià Alzamora ofrecieron un espectáculo con música del primero y poemas del segundo. Multiculturalidad, disciplinas combinadas y poesía. Estas son las claves del festival que el poeta Someck, que asegura haber estado en muchos, define como "el mejor".