El próximo sábado se presenta en Palma la Orquesta de reciclados de Cateura, que dirige Favio Chávez. El concierto, de carácter solidario y cuya recaudación irá al Proyecto Paraguay que lidera el médico mallorquín Jorge Muñoz, tendrá lugar en el Auditorio del Colegio San Cayetano (20h).

"El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música". Con esa frase resume y define Favio Chávez su orquesta, una curiosa formación integrada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura, el mayor de Asunción, la capital de Paraguay. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.

Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. En su repertorio se alternan composiciones de música clásica con otras provenientes de la música popular paraguaya y latinoamericana, o bien versiones de canciones de los Beatles, de Frank Sinatra y música de películas.

La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para que, de este modo, vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, a desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.

La historia de la Orquesta ha llamado la atención de muchas y diversas personas e instituciones de todo el mundo. Es por ello que ha recibido invitaciones para visitar y presentarse en países de prácticamente todos los continentes, como ejemplo valga decir que en la presentación del libro Ada's violin ( El violín de Ada) en la Ramaz School de Nueva York, y que cuenta la historia de la Orquesta de Cateura a través del relato de una de sus integrantes, Ada Rios, quiso participar Itzhak Perlman, considerado uno de los mejores violinistas del mundo.

El concierto de Palma está enmarcado dentro de su gira europea que ha incluido también conciertos en Londres y Madrid.