Acercar el mundo de las plantas a los más pequeños a través de una interpretación de nueve cuentos clásicos es el objetivo de "Cuéntame, sésamo", el nuevo libro de la escritora, bióloga y divulgadora mallorquina Aina S. Erice, que ha presentado esta mañana en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El libro, editado por "Editorial A fin de Cuentos", será presentado al público esta tarde por la autora y su mentor, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, en el mismo lugar.

Esta es la segunda obra de la autora mallorquina (Palma de Mallorca, 1985) que está orientada al público infantil y se centra en la importancia de ciertos elementos vegetales que aparecen en algunos cuentos populares como la manzana de Blancanieves o la calabaza de Cenicienta.

La autora ha lamentado que "en España no existe un interés hacia el mundo vegetal comparable con el que hay por ejemplo en Inglaterra", y ha recordado que descubrió lo "presente que están las plantas en los cuentos infantiles" mientras se documentaba para la escritura de 'La invención del reino animal', su primera publicación.

Considera que la magia es parte de la cultura y ella como "divulgadora cultural" trata la cultura y la ciencia de manera conjunta, lo que le llevó a escribir 'Cuéntame, sésamo. Nueves historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas'.

Las ilustraciones son del dibujante cordobés Jacobo Muñiz, en un "formato atractivo para niños a partir de 10 años", ha señalado la autora, y ha añadido que "cuando son pequeños es cuando tienen la curiosidad más dispuesta".

Durante la presentación, Erice ha afirmado que la obra está llena de "guiños" que la hacen interesante para todos los públicos, por lo que recomienda su lectura en familia para aprovechar los contenidos extras como recetas de cocina, de perfumes y de manualidades.

La autora ha asegurado la importancia del contacto de los niños con su entorno natural para formar su sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente.