La presentación de Lletres blaves per l´autisme, el recital de poemas del libro Llunes d´atzabeja de Gabriel Maria Pérez, y la música de Marta Elka y Toni Pastor son los alicientes de la cita cultural que propone la Asociación Univers Àgatha Autisme para el próximo viernes, 13 de abril, en Espai Xocolat a las 20 horas.

Esta asociación, fundada por Gabriel Maria Pérez, padre de Àgatha, trabaja de dos maneras para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el autismo: a través de su página web y redes sociales, y a partir de la organización de este tipo de citas culturales, que sirven como "excusa" para hablar de este trastorno.

En este caso, el jueves, se explicará cómo nació y creció la idea de publicar el libro solidario Lletres blaves per l´autisme que vio la luz en hace poco más de un año. Sus páginas recopilan los textos narrativos y poéticos, así como algunas ilustraciones, que durante más de dos años amigos, conocidos o escritores, como Carles Duarte o Olga Xirinacs, enviaron a la asociación. "Aunque en el libro haya artículos de expertos en autismo, como Cristina Molins y Daniel Comin, no todos los textos mencionan el trastorno o hablan sobre él", explica Pérez.

La cultura atrae la atención de una parte de la sociedad y de esta manera puede ser que, según comenta Pérez, alguien que no supiera nada sobre el autismo conozca el trastorno. "El próximo 6 de junio organizamos un concierto con el rockero Elliott Murphy en la Sala Luz de Gas de Barcelona. Antes del concierto, Miguel Gallardo (colaborador de la asociación) hablará sobre el autismo. La cultura nos sirve como excusa".

Algunas de las reivindicaciones de la Univers Àgatha Autisme son más recursos para la investigación sobre el trastorno, así como facilitar ayuda psicológica a los progenitores de personas con diagnosticadas con autismo. La asociación también trabaja para combatir el desconocimiento, el miedo y la incertidumbre de la sociedad frente a esta cuestión.