Dicen de Mircea Cartarescu que será el primer Nobel de las letras rumanas. Y que ha escrito una obra maestra, Solenoide. El jurado del Premio Formentor ha reparado en todas las bonanzas de la producción de este escritor rumano y se ha adelantado a la Academia Sueca para reconocerle con todos los honores.

El anuncio de su nombre como ganador del Formentor de las Letras 2018 tuvo lugar ayer durante un acto que se celebró en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. "Su obra integra en un único ímpetu narrativo la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos", recoge el acta del jurado, formado por Alberto Manguel (Premio Formentor 2017), Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, que estuvieron reunidos y deliberando en casa de la escritora y editora Victoria Ocampo.

Todos ellos también destacaron la poderosa habilidad narrativa de Cartarescu y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal. Asimismo, hicieron constar su admiración por una obra destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana. "Su producción es un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil", agregaron.

Cartarescu reaccionó ayer con un escrito en el que homenajeaba a los autores que anteriormente habían recibido el premio. "Puedo decir que muchas de las figuras reconocidas con este galardón me han inspirado, han hecho de mí el escritor que hoy soy y son objeto de mi más profunda admiración", confesó. "Prometo hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de los autores que ganaron este galardón antes que yo. Nos veremos pronto en la bella isla mediterránea de Mallorca", añadió.

Cartarescu (Bucarest, 1956) es un autor total, poliédrico. Se considera a sí mismo hijo de Mihai Eminescu y Tudor Arghezi en la misma medida que de Ernesto Sabato, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges. Acostumbra a sentar posiciones políticas en público contra las élites gobernantes rumanas y cualquier tendencia antidemocrática.

Debut en catalán con sello isleño

El autor debutó en catalán de la mano de la editorial mallorquina Lleonard Muntaner. Se estrenó con el libro de relatos Per què ens estimem les dones. Xavier Montoliu fue el encargado de traducir el libro, que en Rumanía salió a la venta en 2004. El sello isleño tiene la intención de seguir editándole.

Cartarescu ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas y ha sido muy premiado tanto en su país como en el extranjero. De su temprana obra poética destaca El Levante, que escribió en plena dictadura de Ceaucescu. Dio el salto a la narrativa con Nostalgia. Siguió Lulu y su monumental trilogía Cegador.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 5 de octubre en el Hotel Formentor, en el marco de las Conversaciones Literarias, que este año alcanzan su XI edición.