Músicos españoles se "autoinculpan" en apoyo a Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, insultos a la Corona y amenazas a Jorge Campos rapeando el tema Los borbones son unos ladrones, con algunos de los versos por los que ha sido condenado el rapero mallorquín.

Hasta 13 músicos han participado en el tema, grabado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona con el que, además de a Valtonyc, también quieren mostrar su apoyo a otros músicos como Pablo Hasel o La Insurgencia.

La idea de la canción partió del cantante Pau Llonch, del grupo At Versaris. Cuando se conoció la sentencia de cárcel contra Valtonyc publicó un tuit en el que proponía "que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas, escritores, MC, etc. Cuantos más, mejor. @KaseO_real, què et sembla? Que decís, gente? Vamos a ir todos a la puta cárcel de una vez ya todos".

El resultado es la canción que ahora se ha publicado en forma de videoclip (también puede descargarse), en la que participan cantantes y grupos como Txarango, Gossos, KOP, Pirat´s Sound Sistema, Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, Companyia Elèctrica Dharma, Rapapunkas, Raska, Subversa, Bonobos, Siroll y Fetitxe 13. En el tema se mezclan estrofas de los músicos participantes con fragmentos de las canciones por la que los músicos han sido condenados.

La edición de este tema se incluye en las acciones del colectivo #NoCallarem, que desde este lunes celebra una Semana por la Libertad de Expresión con numerosas actividades en Barcelona.