07 de abril de 2018
07.04.2018
XXXII Temporada de Ópera

El reloj de Lucerna

El Teatre Principal estrena hoy a las 20 horas este drama lírico de Pere Miquel Marquès que el teatro y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales han reconstruido durante dos años

07.04.2018 | 02:45
El reloj de Lucerna

El autor

título del la imagen

Este 2018 se cumple el centenario de la muerte de Pere Miquel Marquès, uno de los compositores mallorquines más insignes y talentosos. El músico, nacido en Palma en 1843, se formó en la isla y luego amplió sus estudios en París junto a Berlioz y en Madrid. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX fue considerado como el máximo exponente del sinfonismo en España. Debido a su gran relevancia en el panorama musical de la época le llegaron a llamar el “Beethoven español”. Fue un músico versátil y ecléctico.

La obra

El reloj de Lucerna es un drama lírico en tres actos que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1884, obteniendo un sonado éxito. Con libreto de Marcos Zapata, permaneció en el cartel del teatro madrileño hasta principios del siglo XX. Algunos reseñistas la calificaron directamente como "una obra maestra, llena de inspiración poética". Con la crisis de 1898 los teatros españoles no podían programar una obra tan ambiciosa y, con el tiempo, fue cayendo en el olvido hasta que desapareció del repertorio.

 

Los protagonistas

Marga Cloquell: Matilde
La soprano se enfunda en el papel de Matilde, la noble dama viuda del ilustre Gésner. Nacida en Bunyola, se formó en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Más tarde se trasladó a Viena para recibir los consejos de Ruthilde Boesch y amplió sus estudios en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Maia Planas: Fernando
Maia Planas es una de las voces líricas más prolíficas del panorama balear. La soprano palmesana encarna a Fernando, hijo de Gésner y Matilde, que busca liberar a su patria de la tiranía del gobernador Gualterio, responsable de la muerte de su padre. A través de una proclama, intenta movilizar al pueblo que luche por la libertad.

Natalia Salom: Celia
La soprano inició su formación musical en el Cor infantil i juvenil del Teatre Principal. La cantante ha debutado en distintas producciones del Principal y ahora encarna a Celia, una joven huérfana que reside en el castillo familiar de Matilde en Lucerna, ya que es la prima de Fernando. De hecho, el hijo de Gésner está enamorado de ella.

Pablo López: Gualterio
El barítono palmesano entró en contacto con el mundo de la ópera a través de los coros del Teatre Principal. De corista pasó años después a figurante, asistente, solista y director de escena. Durante esta temporada ha debutado en Peralada, Valencia, Oviedo y Sevilla. En El reloj de Lucerna interpreta a Gualterio, el gobernador de Lucerna responsable en su día de la muerte de Gésner y quien  ordena la detención inmediata de Fernando por intentar movilizar al pueblo.

Tomeu Bibiloni: Réding
El barítono palmesano estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y actualmente estudia con Carlos Chausson. Habitual en las temporadas del Teatro Real de Madrid,  se mete en el papel de Réding, viejo amigo de Gésner y representante de la asamblea. Igual que Fernando, busca liberar a su patria de la tiranía a la que le ha sometido Gualterio, el gobernador de Lucerna.

Antoni Comas: Gastón
El tenor barcelonés debutó con la ópera Herodiade de Massenet en el Gran Teatre del Liceu, donde ha actuado en numerosas ocasiones. Este año ha estrenado la ópera El Pintor de Juan José Colomer con libreto de Albert Boadella. Encarna a Gastón, que ejerce la función de relojero en el palacio del déspota Gualterio. Gastón es el as en la manga que tiene Réding para jugarlo contra Gualterio. Su gran angustia siempre es que el reloj se pare, algo que le podría conducir a la muerte.

Figuración: Mar Verdera, Marc Joy, Emili Gené y José García.

Dirección Musical: José María Moreno

Nacido en Palma, el maestro era director artístico del Principal  (2012-2015) cuando apostó por recuperar este tesoro manuscrito del Marquès. "Escucharán una obra de una calidad extraordinaria", avisa.

Dirección de escena: Carlos Martos

Actor y coreógrafo con Paco Azorín y Mario Gas, Carlos Martos debuta como director de escena con El reloj de Lucerna y lo hace con una ópera contemporánea de lo más revolucionaria.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Enlaces recomendados: Premios Cine