Enrique Baeza presentará sus nuevos retratos de palabras en la galería Gerhardt Braun de la calle Sant Feliu. Trazará uno en vivo y en directo el próximo sábado a las 12 horas de la actriz Rossy de Palma, quien acudirá a la performance dispuesta a participar en el proceso de creación. A través de tres monitores, irán apareciendo las palabras más significativas de la entrevista entre el artista y la actriz mallorquina, hasta llegar únicamente a dos, que sintetizarán y retratarán a Rossy de una manera novedosa y desafiante.

Baeza (Barcelona, 1972), que inaugurará sus piezas mañana a las 19:30 horas en la sala de Sant Feliu, es un artista contemporáneo que ha convertido la entrevista en una forma de arte. Sus Word portraits consisten en conversar con un individuo con la intención de descubrir cuáles son las palabras que le representan en ese particular instante. Es la aproximación a una persona a través de una serie de conversaciones en las que se acerca a su lenguaje más íntimo, más genuino.

Esta exposición es la culminación de un proceso iniciado hace meses que parte de una propuesta de participación directa de los coleccionistas de la galería, de involucrarlos en el proceso de creación de una obra de arte basada en ellos mismos. En concreto, Baeza ha realizado retratos a cinco coleccionistas. Cada una de estas obras se materializa en una pieza de neón con una tipografía, un color y un tamaño elegidos ad hoc para cada personalidad retratada.

Inauguración

Durante la apertura de la muestra, los coleccionistas y visitantes tendrán un primer encuentro con los retratos, algo que dará pie a poner en común las diferentes consideraciones sobre las palabras elegidas por Baeza para describirlos. Con ello, se abrirá una puerta a la reflexión sobre la relación de la trascendencia de la palabra, su imagen y su poder comunicativo.

Para el artista, Word portrait surge de las dificultades para llevar a cabo un retrato del individuo contemporáneo dado que la identidad humana es irregular, cambiante y no permanente. Las últimas teorías consideran casi imposible encontrar personas que se distingan las unas de las otras porque la mediatización de la sociedad ha llegado a tales niveles que se hace muy difícil distinguir al individuo de la masa.