Ali Kaaf (1977, Oran, Algeria) presentó ayer la muestra Dins un garbell no es pot guardar el sol en la Galería Maior de Palma, que quiere mostrar la vertiente "esencial" de este artista y conectar con su "identidad". La selección incluye dibujos hechos con tinta y esculturas de vidrio soplado, que forman parte de su lenguaje artístico y dialogan con el espacio. Una obra influenciada por la tradición cultural europea y la árabe, que confluyen en su trabajo tras su experiencia vital en Siria, Estados Unidos, Beirut o Berlín, dotándola de un aire arcaico.

El trabajo de Ali Kaaf trata de huir del concepto creativo "del oeste" en la pintura y por ello encuentra en el papel un medio para transmitir la fragilidad y la sensibilidad de sus temas. Las piezas que expone, con formas abstractas, se centran en el uso del negro, en todas sus posibles variaciones. En su serie Rift, el artista pretende aproximarse al concepto de separación y las condiciones de reunificación, mediante la yuxtapsición de dos láminas de papel (técnica Bütten), que entrelaza usando rasgado y cauterización. El artista deconstruye formas para conseguir nuevas estructuras espaciales que a su vez generan espacios vacíos, dando así cabida a nuevas formas de pensamiento.

Su biografía se centra en cuestiones filosóficas. "Todo este tiempo he estado buscando, con mis puntos, la profundidad", dice Ali Kaaf en relación a sus trabajos con tinta. Estos constituyen una investigación de las fronteras de lo controlable y a una experimentación con las propiedades de los materiales. En este aspecto, Kaaf comenta su aproximación a los artistas como Tàpies o Chillida, a los que admira y que le han influido. Entre las técnicas con las que experimenta en paralelo se encuentran la pintura, el vidrio soplado, la fotografía, el video, o la edición gráfica, y su proceso de creación es "pausado", basado en una línea "editorial", en un trabajo por series.

Transparencia

Dins un garbell no es pot guardar el sol es una traducción de un dicho popular alemán que alude a la metáfora de una realidad palpable, que no puede ser cambiada, un símil al "más claro que el agua". Garbell también tiene una aproximación etimológica al término en árabe (se pronunciaría " gurbal"). El artista se ha mostrado "encantado" de volver a Mallorca como artista, lugar que ha visitado como turista, ya que siente una "parte mediterránea en sus raíces".

Ali Kaaf nació en Oran (Algeria) y creció en Damasco (Siria). Tras estudiar en Beirut o Alemania y hacer diversas residencias en Berkeley (Estados Unidos), actualmente reside en Berlín. En su currículo se cuentan medio centenar de exposiciones, que han viajado por una geografía diversa, desde Alemania, Italia o Polonia hasta Estados Unidos, Beirut o Jordania. La Galeria Maior ya lo acogió en su sede en Pollença en una colectiva en 2008, y ahora apuesta de nuevo por el artista.