El camino que empezó hace 18 años culminó ayer: las puertas de Ca n´Oleo se han abierto y así permanecerán durante, al menos, cinco años. Este es el tiempo que dura el convenio de cesión de uso temporal de espacios que firmaron ayer la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet. "Abrir las puertas" es la expresión que ambos utilizaron para referirse a lo que prometen que será el edificio, rehabilitado hace siete años (entre el 2005 y 2011) pero sin ninguna función hasta ahora: el nuevo espacio cultural de referencia de Palma, abierto y cercano a todos sus ciudadanos.

Huguet, Tur, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el secretario del Consell Social de la UIB, Joan March, estuvieron presentes ayer en la rueda de prensa y firma de papeles que en una de las salas del edificio recién estrenado. El conseller de Educación señaló que "es importante que se haya podido llegar a un acuerdo para dar al edificio un uso cultural y universitario en Palma, algo que revitaliza la ciudad". Además, comentó que "por fin" la conselleria de Cultura tiene una sede "digna" en un lugar como Ca n'Oleo, un edificio que es patrimonial.

El secretario del Consell Social de la UIB recordó que era un objetivo de este órgano aumentar la presencia de la universidad en el centro de la ciudad, por lo que este convenio es todo un logro. "La universidad tendrá más presencia en Palma en un lugar donde se podrán hacer muchas actuaciones no solo en relación con la Universidad, sino también como centro cultural como quiere hacerlo la conselleria de Cultura", celebró March.

Por su parte, la consellera se mostró emocionada con el hito formalizado en la mañana de ayer. Entre otras cosas, Tur explicó que este proyecto nació en la primera legislatura progresista (1999-2003), con Damià Pons como conseller y Martí March como director de General. Uno de los valores del espacio que destacó la consellera, tal y como lo mencionó el conseller de Educación, es que la imagen que proyecta una institución pública es muy importante, así como que "la sede oficial de la conselleria tiene que estar cerca de los ciudadanos, algo que pasa por estar en el centro de la ciudad". Según Tur, Ca n'Oleo es un espacio con muchas oportunidades que permitirá hacer más accesible la cultura, y que este convenio es una manera de "aprovechar espacios históricos que en otro caso acaban en desuso y, por tanto, en el abandono".

Puertas abiertas

Durante el día de hoy, a partir de las 11 de la mañana, habrá una pequeña muestra de lo que quieren, desde la Conselleria y la Universitat, que sea Ca n'Oleo. Las actividades, enmarcadas en el programa Viu la cultura, que impulsa la Direcció General de Cultura, aprovechan dos efemérides culturales: el pasado Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y el próximo Día Mundial del Teatro (27 de marzo). Así pues, a las 11 se abrirá la mañana con un concierto programado por la Orquesta Simfònica de les Illes Balears, con el trío de trompetas Cyril Pouillet, Michel Herment y Rubén González. La siguiente actividad será un recital de gloses a las 12 con los Glosadors de Mallorca, a lo que le seguirá un espectáculo teatral a la 13:00 horas. Por la tarde, a partir de las 16 horas, habrá una lectura poética de obra de Josep Maria Llompart y para acabar, a las 17 horas, un recital de poemas musicados de ayer y de hoy.