Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carme Riera: "Tenemos que concienciar a los hombres de que el feminismo es una cuestión moral"

"Ahora mi lucha prioritaria es que los escritores puedan seguir creando sin renunciar a la mitad de su pensión. Espero que lo consigamos"

La escritora mallorquina Carme Riera (Palma, 1948) presenta su nueva novela ´Venjaré la teva mort´. e.p.

Regresa al género de la novela negra, aunque define Venjaré la teva mort

Sí, porque tiene otros ingredientes que no son de novela negra como, por ejemplo, el sentido del humor. Así, los que no quieran llamarla novela negra pueden utilizar ese gris oscuro.

¿Qué peso tiene el humor en esta novela?

Es el tono humorístico y divertido con el que la protagonista, Elena Martínez, que no tiene nada que ver conmigo, ve la vida.

¿El humor nos salva de todo?

Sí, sobre todo, cuando eres mayor.

Compartir lugar de residencia es la única coincidencia con Elena Martínez. ¿Cómo definiría a la protagonista?

No tiene nada que ver conmigo porque no hace mallorquinismo. De hecho, había algún momento que se notaba y tuvimos que corregirlo porque ella escribe en catalán. Su problema es que es una castellanohablante de origen gallego, hija de un Guardia Civil. Tiene todos los hándicaps para no sentirse catalana pero ama Cataluña e incluso es capaz de defender a los catalanes cuando se dice que son tacaños. Asegura que ha tenido amigos muy espléndidos. En este punto coincidimos porque a mí me ha pasado lo mismo.

¿Cómo definiría la novela?

Es una novela divertida, fácil de leer y en la que el sentido del humor es importante. Además, tiene mensajes serios detrás. Uno es que debemos estar muy seguros a la hora de denunciar y el otro es que las redes sociales e internet son muy peligrosos porque nos pueden enseñar unos mundos absolutamente negros como es el de la pederastia.

¿Qué la llevó a rescatar ese borrador de la novela de 2004?

No quería que un borrador me superase y quería ser capaz de escribir una cosa que tenía empezada.

Hace un guiño a Manuel Vázquez Montalbán con esa exdetective de L'Hospitalet de origen gallego.¿Qué ha significado el escritor para la novela negra?

Es el padre y la madre de la novela negra. Era una persona muy agradable y me hizo gracia dedicarle este guiño.

Además dedica el libro a Rosa Montero y a Montserrat Roig.

Con Rosa Montero somos muy amigas y emprendimos la batalla para que fuese académica, algo que no conseguimos. Es una gran escritora y me hacía ilusión dedicarle la novela. Y a Montserrat Roig se lo dedico porque cuando murió le prometí que siempre la llevaría conmigo en cualquier lugar. Me hace ilusión que los lectores la recuerden cuando lean Venjaré la teva mort.

A Rosa Montero se lo dedica especialmente por las batallas ganadas y las que quedan por ganar. ¿Qué luchas quedan por ganar?

Del feminismo, muchas. Hemos ganado algunas juntas pero seguro que ganaremos muchas más porque las dos luchamos por la igualdad de la mujer. Habremos ganado mucho el día en que los salarios en nuestro país sean los mismos por el mismo trabajo; el día en que se termine la violencia de género o el día en que las mujeres en vez de sufrir la historia, la hagan.

¿El 8M marcó un antes y un después?

Absolutamente. La movilización fue muy importante, la gente acudió en masa. También sumó hombres. Creo que los hombres sí tenían que estar ese día porque la conquista de nuestros derechos la debemos hacer con ellos, no solas.

¿Qué papel deben jugar los hombres es esta lucha?

Nos tienen que ayudar. Por ejemplo, en una empresa con directivos, debe ser ellos quienes voten que los sueldos sean los mismos. Tenemos que concienciarles. El feminismo no es nada raro, es una cuestión moral.

Toda novela negra lleva implícita la crítica social. ¿Qué denuncia en Venjaré la teva mort ?

La corrupción, esas redes que circulan por internet tan secretas y tan oscuras, la cuestión de la justicia... Son diversas denuncias que conllevan a dar una idea de la sociedad del siglo XXI.

Aborda la pederastia

Sin ninguna duda. La literatura ayuda mucho en estos aspectos. Los padres deben prestar mucha atención a lo que miran los niños.

Los pensionistas salieron el sábado a la calle para exigir pensiones dignas. ¿Llegará algún día en que los escritores puedan seguir creando sin tener que renunciar a la mitad de su pensión?

Espero que sí. Es mi lucha prioritaria. No escribo nada porque estoy pendiente de esta cuestión y deseo que así sea.

Ha dejado claro que no escribirá del proceso catalán porque le aburre.

Me aburre. No puedo más. Ya no podemos más. A ver si se termina de una vez.

Mañana hay una manifestación en apoyo a Valtonyc por su condena de cárcel.

La condena es exagerada. Lo que yo haría es censurarlo porque su canción es muy mala (risas).

Compartir el artículo

stats