La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, llevó a cabo ayer la donación de dos instrumentos tradicionales de las Islas -una castanyeta de caña y una flauta de caña- a la directora del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas (MIM), Alexandra de Poorte. Al acto de donación también asistió la directora del Centro Balears Europa, Rosa Maria Cañameras, la presidenta del Casal Català en Bruselas, Roser Maresma, y la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.

Desde el Govern, informaron de que el acto se enmarca en la celebración en Bruselas del Día de Balears. Según explicaron, el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas es uno de los museos del ámbito más importantes del mundo, y cuenta con una colección de 12 instrumentos de Balears. La delegación balear los pudo conocer en una visita guiada. Ahora, esta muestra balear se amplía con la donación de estos dos nuevos instrumentos tradicionales.

Busquets detalló que son una muestra "de la cultura más popular y tradicional de las Islas, que, durante cientos de años permanecieron, eminentemente, agrícolas y ganaderas".

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Busquets explicó que esta es una donación del patrimonio balear a un centro "muy especial", ya que el MIM "une y conserva la cultura musical de cada pueblo".