La escritora mallorquina y académica de la Real Academia Española, Carme Riera (Palma, 1948), ha regresado al territorio de la novela de intriga con la historia contemporánea publicada en catalán y en castellano Venjaré la teva mort/ Vengaré tu muerte (Edicions62/Alfaguara). La novela aborda una crítica social contra la corrupción, la pederastia y la violencia de género.

En una presentación el martes ante los medios, Riera observó que esta trama "no es exactamente negra", sino que se bascula entre el blanco y el negro, ante lo que Riera ha acabado encasillándola como "gris".

Una exdetective de origen gallego que vive en Barcelona, Elena Martínez, protagoniza la historia ambientada en 2010, que parte de la misteriosa desaparición de un hombre de negocios en un despacho de la zona alta de la capital catalana. A petición de la familia de la víctima, la detective, que es una mujer independiente, soltera y moderna, investiga el caso acompañada de su fox terrier, un perro que cobra especial protagonismo.

A diferencia de la novela negra, que suele transcurrir en bajos fondos, la protagonista vive en el barrio antiguo de Sarrià de Barcelona, y la historia está escrita desde un tono humorístico, convertido en un "elemento fundamental" de la trama.

Carme Riera presta su voz a una joven muy distinta a ella. Contenta, la autora ha celebrado ensanchar su nivel de registros con una chica de entre 35 y 37 años que no es muy culta, no sabe escribir, tiene que ir a clases del Ateneu Barcelonès y usa la escritura de una forma "muy funcional" no literaria. El único aspecto compartido es su lugar de residencia en el barrio de Sarrià.

"Es un deber de la gente que escribimos mostrar las carencias de la sociedad", ha argumentado la escritora Premio Nacional de las Letras y catedrática de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Crítica ácida

La novela se erige como la "crítica lo más ácida posible" a la pedofilia, a la que se ha referido como una cuestión espantosa, y ha resaltado que el libro refleja problemáticas de la sociedad como la evasión fiscal, la corrupción y la violencia de género.

Sobre la protagonista de la historia, Riera ha defendido que es una mujer feminista, y ha roto una lanza a favor del feminismo atendiendo a una "cuestión de moral", en la que los hombres se deben implicar y al nivel de otras lacras como el racismo.