Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos es el título de la nueva exposición que se inaugura esta tarde (19.00 horas) y se podrá visitar hasta el 17 de junio en el espacio CaixaForum de Palma (Plaça de Weyler, 3). Una muestra que estrena la colaboración de la Obra Social La Caixa con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), al que pertenecen la mayoría de los fondos, y aglutina un trabajo documental realizado por el comisario Josep Salvador.

Más de 250 piezas entre pictórico, fotografía y fotomontaje, revistas, poemas-objeto, cartelería, escultura, libros de artista, collage, electrodomésticos, etc. se estructuran de forma temática en diez espacios de gran peso artístico e histórico por el momento que representan, un periodo de entreguerras de gran convulsión social, que establece los pilares de la modernidad. Entre los artistas que incluye el recorrido destacan Julio González, Joan Miró, Joaquín Torres-García, Constantin Brancusi, John Heartfield, Alexander Rodchenko, Arshile Gorky, Josep Renau, George Grosz, Francis Picabia o Jean Arp, entre otros.

Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos se articula en torno a tres ejes principales: creaciones poéticas y oníricas, relacionadas con el dadaismo y el surrealismo, que exploran el subconsciente; obras analíticas que experimentan con la forma y se sumergen en el campo de la abstracción; y finalmente un arte de compromiso político, de crítica social y propaganda, que lanza un chillido contra las guerras y las injusticias, que tuvo en el fotomontaje su máximo representante.

Esta mañana se ha presentado la exposición a cargo de la directora de Caixaforum Palma, Margarita Pérez-Villegas, el conservador del IVAM y comisario, Josep Salvador, y la directora de exposiciones de la Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado. En palabras de Salgado "la colaboración con el IVAM, un referente en las vanguardias del siglo XX, une dos instituciones próximas que cronológicamente se complementan". La muestra, de gran fuerza creativa, es el fruto de un periodo histórico en el que "están pasando muchas cosas, los artistas luchaban por un mundo nuevo de progreso, que acaba en 1945", ha contextualizado Salvador, que ha añadido que la selección supone "un gran esfuerzo de condensación a partir de una visión nueva y un afán investigador".

La exposición se completa con una conferencia del comisario Josep Salvador mañana jueves 22 a las 19.00 horas, jornada de puertas abiertas (11.00-14.00 horas) y vermut enmarcado en las actividades del Art Palma Brunch del próximo sábado 24 de marzo, así como vermut-tertulia los días 28 de abril, 12 y 27 de mayo, un taller familiar permanente para hacer carteles en las propias salas, y visitas concertadas para grupos.

La obra, poco exhibida a nivel nacional, ha estado expuesta en el IVAM en su "gran formato", con 1.000 piezas aproximadamente. Ahora empieza su itinerancia, y tras pasar por CaixaForum Zaragoza y su estancia en Palma viajará a Sevilla.