La obra War and Turpentine (Guerra y Trementina), escrita y dirigida por el autor y artista belga Jan Lauwers y protagonizada por la consagrada actriz Viviane de Muynck, una de sus musas, llega el jueves 22 al Teatre Principal (20.00 horas), de la mano de la compañía de vanguardia Needcompany. La pieza, estrenada por primera vez en España en complicidad con el Teatro Central de Sevilla, es una epopeya que cuenta una infancia vivida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la pérdida prematura de un amor.

War and Turpentine combina música, danza y teatro, mediante 11 intérpretes de 7 nacionalidades diferentes, con texto en inglés sobretitulado en castellano y catalán, definiendo así la línea multicultural y multidisciplinar de sus creadores. Se trata de una adaptación escénica personal del libro Guerre et thérébenthine de Stefan HertmansGuerre et thérébenthine, reputado escritor, poeta y ensayista belga, cuya obra ha sido traducida a 24 idiomas. "Uno de los mejores pensadores belgas", ha dicho Lauwers.

Se trata del diario de un soldado que el escritor basó en la historia de su abuelo: un hombre que quiere ser pintor y cuyas aspiraciones se truncan por el conflicto bélico. “Quería crear belleza y, al contrario, hacía el mal; se acabó suicidando”, ha relatado Lauwers. Director y actriz han coincidido en que se sintieron identificados con la novela, dado que sus respectivos abuelos participaron en la Gran Guerra de principios del siglo XX.

Jan Lauwers, que fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia 2014 por su trayectoria, ha creado de nuevo un papel a medida de De Muynck, experimentada actriz de teatro y cine europeo, con la que el director ya contó en Isabella’s Room (2004). El autor ha elogiado su personaje “que mantiene durante dos horas el peso del montaje”, respaldado por una danza energética y un trío de piano, violoncelo y violín que interpretan música compuesta para la ocasión por Rombout Willem.

puesta en escena posta“a la performance que al teatro”

Esta obra tiene el sello de la compañía belga Needcompany, del que Lauwers es uno de los pilares. Una residencia de artistas fundada en 1986 con más de 30 obras en su trayectoria.