Esta mañana el Ayuntamiento de Palma, la plataforma Llibertat Valtonyc y el propio cantante José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, presente en el acto, han llamado a la movilización el próximo sábado 24 de marzo. La manifestación se iniciará a las 18.00 horas en Plaza España y acabará en el Born, con un acto político.

El regidor de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha insistido en la moción que el Ayuntamiento presentó y aprobó el pasado mes de febrero, apoyada por todos los partidos políticos que forman el gobierno municipal, mediante la cual se muestra el desacuerdo a la condena de Valtonyc. Molina ha afirmado "estoy contento que la lucha por los derechos humanos, civiles y políticos tenga tanta convocatoria, porque efectivamente es un tema muy importante en el marco del retroceso de las libertades que estamos viviendo y sufriendo en el Estado Español".

Desde el consistorio se ha apelado al "sentido común" en la aplicación de condenas. También ha recordado que la manifestación está en la línea de lo que ha defendido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia.

El cantante mallorquín Valtonyc ha defendido en la coordinación de la lucha institucional y de la calle. "Ahora estamos aquí y se han hecho mociones y animamos a que se hagan más, en la calle llamamos a la manifestación no por mi, no por un Valtonyc absolución, sino por la libertad de expresión, porque es un derecho fundamental que toda democracia debería disfrutar para poder opinar sobre los poderosos que ya están suficientemente protegidos", ha manifestado.

La moción de apoyo a Valtonyc ha sido apoyada por17 ayuntamientos de Balears, Catalunya y Valencia. El portavoz de Llibertat Valtonyc, Mateu Xurí, ha remarcado que la manifestación acabará en el Born con un acto político, "porque pensamos que a Valtonyc se le está juzgando políticamente, no a partir de ningún delito, si no por lo que piensa y lo que dice".

Valtonyc fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero a tres años y medio de prisión por injurias y calumnias al Jefe de Estado, enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, y amenazas al dirigente del Círculo Balear Jorge Campos. El rapero, que ha presentado un recurso de casación al Tribunal Constitucional para la "suspensión de la pena", ha manifestado en la presentación que está pendiente de la carta que en los próximos días podría ordenar su ingreso en prisión, tras haber pasado un mes desde el auto de condena.