El Consell de Mallorca aprobó ayer el presupuesto de 326.000 euros para poner en marcha el Museo Marítimo de Mallorca, que en primera instancia estará ubicado en ses Voltes. Desde la oposición criticaron con dureza las formas y la gestión del proyecto. El conseller del PP, Joan Rotger, recriminó que en la memoria del museo se presupueste contratar a un gerente y no a la figura de un director especialista en la materia. De igual modo, la portavoz de Ciudadanos, Catalina Serra, calificó de "pobre y ridícula" la aportación de 326.000 euros para el citado museo.

Si bien la tramitación la ha llevado a cabo el departamento de Medio Ambiente, desde el PP no entienden que Cultura no haya intervenido al tratarse de un museo. Ni el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, ni la podemita consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, quisieron valorar esta cuestión. Todos saben que se trata de un museo que es una apuesta personal del presidente del Consell, Miquel Ensenyat. De hecho, ya le llaman desde los grupos políticos "el museo de Ensenyat".

Precisamente, el presidente del Consell valoró que con este presupuesto "permitirá empezar a recuperar el patrimonio marítimo que hay en Mallorca y darle el espacio que se merece".

Los objetivos básicos del consorcio del Museo Marítimo, que estará integrado por Consell, Govern y Cort, serán los de investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con la mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos. En este punto es donde el PP criticó que primero se contrate a un gerente para gestionar y no a un director especialista en el patrimonio marítimo.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Antoni Pastor, criticó que en las bases del presupuesto ya figure la contratación del gerente y personal administrativo a partir del 1 de abril. Pastor puso en duda que con tan solo 15 días se pueda realizar un proceso de selección para contratar personal y criticó que "ya deben saber a quien pondrán".