Alfred Hitchcock y Alma Reville, Coco Chanel y Jean Cocteau, Camille Claudel y Auguste Rodin, y también Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Son parejas que tradicionalmente se han presentado como genios y musas, otorgándoles a ellos, en el caso de las tres primeras, el rol de la genialidad y a ellas, un lugar secundario. El ciclo de encuentros interactivos Ni elles muses ni ells genis, que el CaixaForum de Palma celebrará partir del 20 de marzo, pretende desterrar estos estereotipos.

Coordinados por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, estos encuentros ahondarán en las cuatro parejas y en los motivos por los que las musas ocuparon un segundo plano incluso siendo también creadoras. En el caso de la escritora Virginia Woolf y la aristócrata Vita Sackville-West, también se cuestionará qué pasa cuando el genio es ella. Será en el primer encuentro, el próximo martes, a las 19 horas, dirigido por Laura Freixas, escritora, editora, crítica literaria y traductora.

El 27 de marzo, Inés París Bouza, licenciada en Filosofía, especializada en Estética y Teoría del Arte, directora y guionista, reivindicará la aportación de Alma Reville en las películas de su marido, Alfred Hitchcock. A Reville se le atribuye el montaje de la escena de la ducha de Psicosis, en contra del criterio del director, que no quería música en esa secuencia.

La alianza de la diseñadora Coco Chanel y el director de cine Jean Cocteau centrará otro encuentro, el 10 de abril, a cargo de Noni Benegas, poeta y antóloga, discípula del sociólogo Pierre Bourdieu.

El ciclo finalizará con Rodin y Camille Claudel, el 17 de abril. En este caso, será Pilar V. de Foronda, escultora, doctora en Bellas Artes, agente de igualdad y gestora cultural, quien dirigirá el encuentro.