El Arxiu General del Consell de Mallorca custodia auténticas joyas documentales que datan desde el siglo XIII y cuenta con nueve kilómetros lineales de documentación descrita, clasificada y organizada. El jefe de la Secció d’Arxius del Consell, Mateu Ramon i Lidón, detalló que entre estas joyas está el acta de constitución de la Diputación Provincial de 1812 o parte del fondo del Arxiduc Lluis Salvador, entre muchas otras. Los archivos han sido los grandes olvidados pero ahora el departamento insular de Cultura quiere hacer una gran apuesta por esto fondos porque “nunca han sido objeto de políticas de inversión por parte del Consell”, reconoció ayer el vicepresidente Francesc Miralles. Su apuesta será a través de la redacción de un Reglamento del Sistema de Archivos de Mallorca, que incluye la creación de un centro coordinador parecido al de la Xarxa de Biblioteques de Mallorca para que los archivos puedan recibir apoyo técnico, económico e informático del Consell, además de formar a su personal.

A este reglamento, se suma la convocatoria publicada el 8 de marzo de una línea de subvenciones de 350.000 euros destinada a mejorar los fondos documentales de los archivos municipales (200.000 €), de colegios profesionales (50.000) y de particulares (50.000). El plazo para presentar los proyectos finaliza el 3 de abril. “El Consell tiene las competencias de archivos y tenemos la obligación de impulsar políticas para mejorar su organización, catalogación y gestión a nivel municipal, además de velar por aquellos archivos particulares que tienen un interés general y poderlos integrar en el Arxiu General y en el del So i la Imatge”, desgranó Miralles.

Archivos privados

Además del reglamento y de la subvención, el departamento impulsará una tercera línea de trabajo relacionada con los archivos privados. Así, el director insular de Cultura, Rafel Creus, detalló que están trabajando para incorporar diferentes archivos privados a los fondos del Arxiu General y del Arxiu del So i de la Imatge.

Uno de estos archivos privados es el de Josep Planas i Montanyà, el fotógrafo de la Mallorca preturística y del boom turístico. “Actualmente estamos en conversaciones con una parte de los herederos del archivo de Casa Planas para hacernos cargo de este legado tan importante. Son conversaciones que están bastante avanzadas y esperamos poder cerrar un acuerdo este mismo año”, explicó Creus. La que ya sí se está tramitando es la colección del editor Miquel Font. La institución está pendiente de una taxación externa, puntualizó el director insular de Cultura.

Creus también avanzó que en breve se firmará un convenio con el Col·legi de Secretaris, Interventors i Dipositaris de les Illes Balears porque en unos días llegará su archivo al Arxiu General del Consell de Mallorca. “Es una entidad que existe desde 1926 y ahora nos cede su fondo documental. Eso quiere decir que tendremos a nuestra disposición una documentación muy valiosa para saber cómo funcionaban los ayuntamientos en momentos históricos como la II República”, desgranó Creus. También ya se está haciendo el traslado al Arxiu del So i de la Imatge del fondo del Arxiu Audiovisual de la Fundació Sa Nostra.

La presentación de este plan de trabajo se celebró con motivo de que la XXXV Mesa de Treball d’Arxius de l’Administració Local, un encuentro estatal que se celebra hoy y mañana y que, según apuntó Mateu Ramon i Lidón, analizará los documentos esenciales de las administraciones públicas en el contexto de la implantación electrónica.