Los archivos han sido los grandes olvidados pero ahora el departamento insular de Cultura quiere hacer una gran apuesta por esto fondos porque “nunca han sido objeto de políticas de inversión por parte del Consell”, ha reconocido el vicepresidente Francesc Miralles. Su apuesta será a través de la redacción de un Reglamento del Sistema de Archivos de Mallorca, que incluye la creación de un centro coordinador parecido al de la Xarxa de Biblioteques de Mallorca para que los archivos puedan recibir apoyo técnico, económico e informático del Consell, además de formar a su personal.

A este reglamento, se suma la convocatoria publicada el 8 de marzo de una línea de subvenciones de 350.000 euros destinada a mejorar los fondos documentales de los archivos municipales (200.000 euros), de colegios profesionales (50.000) y de particulares (50.000). El plazo para presentar los proyectos finaliza el 3 de abril. “El Consell tiene las competencias de archivos y tenemos la obligación de impulsar políticas para mejorar su organización, catalogación y gestión a nivel municipal, además de velar por aquellos archivos particulares que tienen un interés general y poderlos integrar en el Arxiu General y en el del So i la Imatge”, ha explicado Miralles.

Además del reglamento y de la subvención, el departamento impulsará una tercera línea de trabajo relacionada con los archivos privados. Así, el director insular de Cultura, Rafel Creus, ha detallado que están trabajando para incorporar diferentes archivos privados a los fondos del Arxiu General y del Arxiu del So i de la Imatge como los de Casa Planas, la colección de Miquel Font, el archivo del Col·legi De Secretaris, Inventors i Dipositaris de les Illes Balears y el fondo del Arxiu Audiovisual de la Fundació Sa Nostra. Además, el Consell ha llegado a un acuerdo con Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Mallorca, para la cesión de parte de la colección en papel del rotativo y de su archivo fotográfico. El departamento de Cultura también ofrecerá a través de la Xarxa de Biblioteques el acceso a la hemeroteca digital del diario.