Barry Sargent, director del Ensemble Tramuntana desde 2014, año en que fundó esta formación con el propósito de dar salida a los jóvenes músicos isleños, se dispone a ejecutar las sonatas y partitas para violín solo de Bach, "la Biblia para los violinistas", subraya, un ejercicio que el de Cincinnati lleva practicando "desde hace más de cuarenta años".

Las tres sonatas da chiesa y las tres partitas que Bach compuso entre 1703 y 1720 serán interpretadas por Sargent en dos recitales, el primero, el próximo sábado, el segundo, el día 24 de este mes. Ambos empezarán a las 19 horas y tendrán lugar en el Arxiu del Regne de Mallorca.

"El violín es un instrumento melódico y siempre necesita compañeros, casi nunca toca solo. En estas obras, Bach le pide al violín que suene como un cuarteto, como un órgano, incluso como una orquesta", señala el músico americano.

No es la primera vez que Sargent ejecuta la Integral de las sonatas y partitas del genio de Eisenach, la última fue hace siete años, en el convento de los capuchinos de Palma, pero aún así "sigo descubriendo nuevas voces que no había percibido antes. Con Bach nunca llegas a la verdad". Y, advierte, conviene no relajarse: "Hay muchos acordes que musicalmente son difíciles. No son las obras más fáciles de Bach".