El director del Teatre Principal, Carlos Forteza, de la mano la directora adjunta, Mònica Pérez, anunció ayer que hoy se abre la tercera convocatoria para coproducciones del Principal. Acompañaban a la dirección del teatro el vicepresident y conseller de Cultura, Francesc Miralles, y algunos miembros de la Associació de Teatres i Auditoris Públics de Balears.

"Esta convocatoria va muy ligada a la línea artística y conceptual de la Sala Petita", mencionó Forteza, que explicó que esta vez solo hay dos líneas de coproducción: una basada en el teatro de texto y otra de nuevos lenguajes. La convocatoria para coproducir teatro familiar se abrirá en mayo con la participación de otras instituciones. El plazo para presentar las ideas empieza hoy y acaba el 30 de abril, y puede participar cualquier artista en cualquier formato, ya sean personas físicas (autónomos o empresarios individuales), como personas jurídicas públicas o privadas (empresas, fundaciones, asociaciones), residentes en las islas o no residentes, pero de procedencia balear. Esto es, según Forteza, "para dar respuesta a las diferentes realidades que tenemos en el sector de las artes escénicas en las islas".

La comisión que evaluará los proyectos estará formada por la dirección artística del Principal de Palma, un profesional independiente experto para cada línea de coproducción, un programador de un equipamiento escénico de Mallorca y otro de fuera.

Miralles remarcó el éxito del programa de convocatorias del Principal para coproducir, pues considera que llegar a la tercera edición es porque este sistema ya se ha consolidado. Además, permite la "creación de alianzas que refuerzan el tejido cultural de las islas", algo que demuestra la relación del Principal con la Associació de Teatres i Auditoris Públics de Balears, que son partícipes del proceso de selección de proyectos. Los miembros de esta asociación se mostraron encantados con la relación con el Teatro Principal, que les permite poder programar obras de calidad y poder utilizar los recursos que tienen sus instalaciones. Todos coinciden en que las relaciones y los beneficios han mejorado con el nuevo equipo de dirección del Principal.