Esta tarde se constituye el Consell de Cultura de Palma en Can Balaguer, un órgano municipal consultivo de asesoramiento y debate, que pretende acercar la gestión del Ayuntamiento en materia de cultura a los creadores y agentes de la ciudad. Este renueva el antiguo consejo creado en 2009, que "era poco representativo de la ciudadanía, dado que las entidades, el sector cultural y la sociedad han cambiado", ha afirmado el regidor de Cultura, Llorenç Carrió.

El órgano se actualiza tras un año de preparación del borrador de su reglamento, con el fin de asesorar a la Àrea de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística. Según Carrió "dotará de protagonismo a entidades y profesionales". Su función tendrá una doble vertiente: dar a conocer las políticas municipales que se desarrollan e incorporar las acciones que las entidades trasladen en materia de cultura y patrimonio. Asimismo, el Ayuntamiento podrá delegarle la creación de informes sobre equipamientos, apartado para el que existen 10.000 euros de dotación, así como el diseño y ejecución de actividades.

El Consell de Cultura estará formado por 40 miembros que se reunirán dos veces al año, entre ellos 16 entidades representativas de diversas áreas culturales y 16 profesionales especializados. De estos últimos, la mitad serán nombrados por la Regidoria de Cultura y la otra parte a propuesta de las entidades, hecho que según la coordinadora de Cultura, Francisca Niell. "le da una amplitud interesante". Por primera vez se incorporan al equipo 5 técnicos de cultura, con voz pero sin voto, con el fin de "implicarlos directamente", ha apuntado.

Entre los temas prioritarios a desarrollar, se encuentra la propuesta de los Premis Ciutat de Palma y también la utilización de los nuevos espacios culturales, como por ejemplo el de Can Ribes.