Ver la segunda planta del Centre Flassaders convertido en un taller de diseño y costura impresiona, y rememora su origen textil como fábrica de tejidos cuando era Can Ribes. Todo está entretejido para la IV Marató de Reciclatge Creatiu de Roba: máquinas de coser, mesas de taller recicladas, maniquís preparados, materiales de costura silenciosos y una montaña de materia prima para ser reutilizada. Desde primera hora de la mañana, cuando han llegado 500 kilos de ropa reciclada que servirá de base para distintas creaciones, los 29 participantes en este maratón han puesto en marcha sus diseños, con gran motivación y entusiasmo.

Tienen que crear un conjunto siguiendo la técnica de origen japonés del mullage, que trabaja directamente sobre el maniquí, al más puro estilo tradicional, adaptando las prendas a las formas del cuerpo. Los requisitos: aprovechar al máximo las piezas de ropa antiguas en sus nuevas creaciones, generando residuo mínimo, hacer fotos del proceso, y dotar a los maniquís de diseños creativos con una segunda vida. Este maratón también aporta una novedad basada en la iniciativa de "tallas reales", mediante algunos maniquís fabricados sobre cuerpos para evitar la talla única y romper los estereotipos.

La IV Marató de Reciclatge Creatiu de Roba es una iniciativa consolidada de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASDIB), la Fundació Deixalles y el Consell de Mallorca en un intento por aumentar la sensibilización ciudadana en la problemática del residuo textil y de los diseñadores en el ámbito del upcycling, o lo que es lo mismo, la creación de nuevos productos a partir de otros desechados. Durante nueve horas, los participantes trabajarán cosiendo y adaptando los materiales seleccionados a sus diseños, algunos improvisados, otros basados en patrones previos.

Formación ecológica

Formación ecológicaEl "ecodiseño" se quiere potenciar como una herramienta de los futuros diseñadores, junto con la creatividad y la experiencia directa. Una modalidad del diseño que tiene en cuenta parámetros como la sostenibilidad, el uso de materias primas de origen certificado o recicladas, que dé una nueva función a la ropa, "una reencarnación", puntualiza la vicedirectora de la EASDIB, Margalida Canet.

Este maratón, cuyos alumnos ya conocen por el "boca a boca" en el circuito, forma parte de las políticas de encaminar la gestión de residuos hacia la "reducción, la reutilización y el reciclaje", resume la Consellera Insular de Medi Ambient, Sandra Espeja.

La Fundació Deixalles recoge unas 1.300 toneladas anuales de ropa, que selecciona para vender de segunda mano en la isla y fuera, así como para hacer diversos talleres. Aún así, el material recogido genera un 13 por ciento de rechazo. La fast fashion afecta a la ecología, mediante una obsolescencia percibida, la rápida caducidad basada en las modas que fomenta el consumo, incrementando los residuos. "Debido a la incorporación de grandes marcas de baja calidad, la ropa es de usar y tirar, lo que dificulta una segunda vida", afirma la directora de la Fundació Deixalles, Xesca Martí. Asimismo, reivindica que "la moda genera ocupación y diversifica el sector económico, no dependiendo sólo de los servicios".

Esta tarde a las 19.00 horas un jurado seleccionará el mejor diseño, que estará dotado con un premio de 600 euros en primer puesto y 300 euros en segundo.