Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Santi Eraso apuesta por "una recapitalización de la cultura"

El investigador participa hoy en las jornadas profesionales del Pla de Cultura

El investigador cultura, Santi Eraso, ayer en Es Baluard. b.r.

El investigador cultural, Santi Eraso, llega a Palma para participar hoy en las quintas jornadas profesionales del Pla de Cultura. En estos Nous relats per a la Cultura, el experto disertará hoy en el CAC Ses Voltes sobre cómo fortalecer el tejido cultural. En una charla con este rotativo, Eraso adelantó que hablará sobre "la precarización de los artistas en toda la cadena de sucesivas precarizaciones a las que ha sido expuesto el sistema cultural público desde el comienzo de la crisis hasta la actualidad". "Ha habido una concatenación de ruinas", sentencia para después concretar que "entre un 40 y un 50% de los recursos públicos han desaparecido". Los más afectados, reseña, han sido los agentes culturales, que producen el sentido de la cultura. Por ello, el investigador cultural reivindica "una recapitalización del sistema público de la cultura y una redistribución de estos recursos en beneficio de los agentes culturales que son los que producen la cultura desde abajo".

Y es que el experto, que participará en estas quintas jornadas profesionales que se celebran hoy de 11 a 17.30 horas, tiene claro que hay que entender la cultura como bien común y como un derecho porque "la cultura forma parte de un sistema educativo complejo donde leer un libro o asistir un concierto fortalece el tejido social y permite que las personas tengan más posibilidades de participar activamente en la construcción democrática de la ciudad".

Admite que es muy difícil vivir sin cultura porque "la cultura nos atraviesa". "La cultura forma parte de nuestra vida porque no podemos entenderla como si fuese un anexo de consumo. La cultura es todo lo que ocurre alrededor de las personas que habitan la ciudad", justifica. A la hora de apoyar el tejido cultural, Eraso apuesta por que las instituciones deberían ejercer "una mediación digna". "Si la clase política habla del valor de la cultura, debe tener en cuenta que el valor de la cultura tiene unas necesidades económicas. Por ello, tienen que recapitalizar un sector que ha sido abandonado por las instituciones y en muchos casos se ha delegado al sector privado". "Algo habrá que hacer y si no que digan que la cultura es para los que tengan dinero porque lo importante es que aquellos que no se puedan comprar una entrada a la ópera o comprar un cuadro, también puedan acceder a la ópera o acceder al arte".

Pla de Cultura

Cuestionado sobre el Pla de Cultura que elabora el Govern, sugiere que hay que ir "más allá de las buenas palabras y pasar a las acciones". Así, asegura que el reto consistiría en que podamos escribir un documento de 50 páginas pero poderlo reducir a 10 acciones reales. "Las instituciones se deben poner de acuerdo en diez acciones para poder gestionar con dignidad el entramado cultural de las islas", recomienda. De todas maneras, el experto asegura que la coordinadora del Pla de Cultura, Berta Sureda, tiene capacidad para trabajar en equipo y ser empática con el sector cultural de las islas.

Compartir el artículo

stats