La cantautora holandesa afincada en Gales Vera van Heeringen llega mañana a Palma con un concierto único a nivel estatal, un acústico de cuerda junto a sus compañeros de trío Dave Luke y Andy Seward. El recital tendrá lugar en el Teatre Municipal Xesc Forteza (20.30 horas) y se enmarca en el ciclo Women don't Wait, dedicado al trabajo de mujeres artistas que se desarrolla en su novena edición dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. "Una experiencia para conocer una música que es difícil que llegue a Mallorca", ha destacado el regidor de Cultura, Llorenç Carrió.

El concierto adquiere especial significado tras la jornada de reivindicación masiva de ayer, en la que según el regidor de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina las mujeres "han dicho basta a la invisibilidad". El Ajuntament de Palma da apoyo a esta iniciativa cuyo promotor es Tomeu Gomila, que ha seleccionado a Van Heeringen como "una excelente cantante e instrumentista, además de tener una presencia física notable, en la reivindicación de la mujer como artista total", así como el hecho de la "exclusividad", dado que no había estado nunca en España.

En un recital improvisado en el patio de Can Oms, la artista ha presentado esta mañana su música, enmarcada en el género bluegrass, que tiene un color folk y melódico con letras suaves en torno a sentimientos universales. Van Heeringen busca un formato íntimo para llegar al público. "En mi conciertos traigo canciones acerca de las personas. Cuando canto o actúo espero poder despertar las emociones", comenta. Para ello usa tempos rápidos y lentos y su particular estilo envolvente e íntimo.

Heeringer es compositora, cantante, productora y profesora de música, además de dirigir su banda y hacer colaboraciones externas. En esta ocasión presenta su segundo disco Proper Brew (2015), un trabajo que al igual que el primero, Standing Tall (2102), con el que estuvo cinco años de gira, tiene una gran acogida en salas de conciertos y en la prensa especializada. De hecho, la revista americana No Depression (que vendría a ser la "biblia" de la música con raíces de rock) publicó que "puede tocar la guitarra acústica ,mejor que la mayoría". La británica fRoots sentenció que con sus composiciones "This lady oozes class", o lo que es lo mismo, que la cantante destila clase. La artista toca instrumentos de cuerda "poco comunes", como la flap big guitar o guitarra de aleta grande, la mandolina o el violín.

Música alternativa

"Me siento cómoda con el bluegrass y con mi música, porque es muy real", afirma Van Heeringen, un hecho que la aleja de los grandes circuitos y discográficas, y que la sitúa en el underground. La cantautora lleva tocando la guitarra y el estilo bluegrass desde que tenía nueve años influenciada por la música que oía en su casa, como el country americano. A los trece años ya experimentaba con la guitarra, el banyo y el dobro, introduciéndose en la escena musical holandesa. "Mi música es un catalizador para expresar lo que siento", expresa.

Vera van Heeringen también es madre de dos hijos, y su faceta polivalente como artista y agente le hizo hacer una parada en 2015, cuando tuvo problemas de salud. "Compaginarlo todo es difícil, como todas las madres, tengo la suerte que mi pareja es músico y nos equilibramos. Es muy duro enfocarte en tu trabajo cuando eres multi tarea".