La Orquestra Simfònica de Balears ya ha empezado a hacer realidad su proyecto social con la visita a las unidades de Pediatría y Neonatología del Hospital Son Llàtzer, así como a otros cuatro centros socio sanitarios mallorquines mediante una serie de actividades musicales. La iniciativa, avalada por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports dentro de su Pla de Cultura, cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa para aproximar la música a los espacios hospitalarios y favorecer el bienestar de los pacientes.

Obras con ritmo y alegría han llenado de música las unidades infantiles de Son Llàtzer, donde los niños han podido cantar, escuchar, disfrutar y aprender en diversas sesiones. Según un comunicado que ha realizado la entidad social, se pretende "mejorar el medio ambiente hospitalario y contribuir a la humanización en la atención sanitaria".

Esta no es la primera actividad de la Área Social de la Orquestra Simfònica esta temporada, que ya ha actuado para personas de la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM), de la Asociación de lesión medular y grandes discapacidades físicas de las Islas Baleares (ASPAYM Balears), del centro La Nostra Veu de usuarios de los servicios de Salud Mental, y de la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE), donde ofrecieron un concierto ante 100 personas. Los profesionales continúan visitando estas asociaciones y otras con el fin de elaborar un mapa global de entidades socio sanitarias en Balears.

El psicólogo y promotor del proyecto, Vicente Galaso, sostiene que la música es un lenguaje universal con un gran poder evocador emocional, y que "no entiende de capacidades, todos podemos sentirla". Las personas con diversidad funcional pueden tener alterada alguna función motora, sensorial o cognitiva, que no limita su acceso a la música. "Es una cuestión de trabajar para facilitar el acceso a la cultura a todo el mundo", afirma.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tomeu Penya: "Las versiones fueron una auténtica escuela"
  • Solidaridad ´calvianera´

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO