Valtonyc vuelve a la carga con El reinciden, un disco que contiene temas inéditos y que ve la luz pocos días después de haber sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por el Tribunal Supremo por las letras de sus canciones. En la portada aparece un dibujo de Valtonyc fundido con otro del Rey emérito Juan Carlos I, boca abajo, con una de sus manos, en señal de saludo, manchada.

El álbum, que se pone este viernes 9 de marzo a la venta, incluye colaboraciones de Charly Efe, Mala Praxis, Kovitch o su compañero Balle, y cuenta con producciones de Loren D, Acid Lemon o Manu Beats, entre otros. El disco se puede adquirir a través de las plataformas digitales iTunes, Spotify, CDBaby, Amazon, PlayMusic y YouTube, entre otras.

Josep Miquel Arenas Beltran, Valtonyc en el mundo del rap, debutó en el mundo de la música en 2009, con Desde el papel. Desde entonces ha publicado trabajos como Misantropia, Jazz amb llàgrimes de rom, Rap rural o La autodestrucción y sus ventajas.

“Querían silenciarnos”

El lanzamiento de este nuevo trabajo de Valtonyc se produce tras la condena del Supremo, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. En su cuenta de Twitter, el rapero mallorquín escribió ayer: “Querían silenciarnos y vamos a sacar un disco nuevo (...) Desobedecemos”. Y también tuvo unas palabras para la huelga feminista: “Vamos a dejar hoy a las mujeres liderar manifestaciones, que lleven las pancartas y que sean el altavoz. Pero mañana ya no, vaya a ser que reclamen demasiado sus derechos y nos arrebaten los privilegios de ser hombre. Damos vergüenza”.

Lejos de desanimarse, Valtonyc continúa con una agenda cargada de actos. Desde la condena del Supremo no ha dejado de pisar platós de televisión y aparecer en todo tipo de publicaciones. Y no se ha bajado de los escenarios. El rapero actuó el pasado miércoles en el Auditori de Girona, durante la gala de los Premis Enderrock 2018 - Premis de la Música Catalana, en el que fue su primer concierto tras la sentencia condenatoria. Con ello, la revista Enderrock ha querido mostrar su apoyo a Valtonyc, en defensa de los derechos de libertad de expresión y de creación artística. En la citada gala, el rapero de Sa Pobla compartió escenario con músicos y grupos como Els Catarres, La Pegatina, Mishima, Roger Mas i Núria Graham, Judit Neddermann, Roba Estesa, El Petit de Cal Eril y Ferran Palau.

La lista de músicos, muchos de ellos veteranos y de renombre, que se solidarizan con Valtonyc y expresan su defensa de la libertad de expresión no deja de crecer: Lluís Llach (“ja no queda cap dret ni llibertat fonamental que aquest govern no espoliï, mentrestant l’estat es desmunta. Visca la República. Fem-la!!!”), Fermin Muguruza (“maldita sea vuestra democracia neofranquista”) o Feliu Ventura (“L’estat espanyol censura, la pesta borbònica és impune i tu podries estar al lloc de @valtonyc en qualsevol moment”), por citar solo tres de los más conocidos que desde la condena del Supremo han escrito en las redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad.