Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia

Dos triologías y un dúo

Una de las escenas de ´Le nozze di Figaro´ que se estrena esta noche en el Teatre Principal. manu mielniezuk

Trilogía 1.- Il Barbiere di Siviglia de Rossini es la primera de tres adaptaciones operísticas de unas obras de teatro que escribió Pierre Augustin de Beaumarchais sobre unos mismos personajes que, primero se enamoran, luego se engañan y finalmente mantienen una relación tempestuosa. Le nozze di Figaro de Mozart es la segunda de esas tres aventuras y La mère coupable de Milhaud es la última. Las tres obras teatrales, y por consiguiente las óperas, continúan una misma historia de amores, celos y desencantos.

Baumarchais situó la acción de esa trilogía teatral en Sevilla y con unos personajes que han pasado a ser iconos de la historia, tanto del teatro como después de la música. Sin duda Fígaro (el barbero), el Conde Almaviva, Rosina, luego convertida en Condesa, así como Susanna, Don Bartolo, Don Basilio o Marcellina son hoy caracteres muy bien definidos y que ayudan a elevar el mensaje reivindicativos sobre la lucha de clases.

Añadamos a esos tres grandes monumentos musicales de Rossini, Mozart i Milhaud una obra de Giovanni Paisiello, quien también adaptó Il Bariere para la lírica.

Pregunta: ¿Cómo ven vocalmente los personajes, cada uno de los compositores citados? Vamos a ver: Tanto Paisiello como Rossini y Milhaud, convierten a Fígaro en un barítono, para Mozart, en cambio, Fígaro es un barítono bajo. Si Milhaud y Mozart mantienen al Conde en la tesitura de barítono, para Rossini es un tenor y para Paisiello un bajo.

Paisiello y Rossini le dan a Rosina, luego Condesa, la voz de mezzosoprano, en cambio Mozart y Milhaud la convierten en soprano. Susanna, la criada de la Condesa y que no aparece en las historias de Paisiello y Rossini, es soprano para Mozart y mezzosoprano para Milhaud.

Trilogía 2.- La colaboración entre Mozart i Lorenzo da Ponte dio como fruto tres grandes óperas. Compositor y libretista se entendieron perfectamente en Le Nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1887) i Cosí fan tutte (1790), una trilogía realmente exquisita, como pocas se han dado en la historia de la música.

Después de haber tenido un gran éxito en Praga con el primero de los tres títulos (cosa que no ocurrió en Viena), Mozart, un año después, decide estrenar en esa ciudad checa Don Giovanni. Tres años más tarde llegaría el Cosí, coincidiendo con la caída en desgracia del libretista i poeta italiano Da Ponte, que tuvo que exiliarse primero a Londres y luego a Nueva York, donde, ya mayor, pudo asistir al estreno americano de Don Giovanni.

Llegados a este punto es interesante recomendar un delicioso cuento o novela corta de Eduard Mörike, Mozart camino de Praga, en el que se narra un curioso episodio, seguramente inventado, según el cual Mozart, yendo al estreno de su ópera, es tomado como un ladrón al ser sorprendido cogiendo unas naranjas de un jardín en el que se debe celebrar una boda. Aclarado el entuerto, la comitiva del compositor es invitada al evento y Mozart termina la jornada interpretando al piano fragmentos de Don Giovanni.

Duo.- Le nozze di Figaro, que hoy abre la temporada de ópera del Teatre Principal de Palma (20h), está llena de momentos musicales bellísimos, muchas de sus arias (Porgi, amor, por ejemplo) forman parte de los repertorios de las grandes voces solistas. También los concertantes, esos momentos en los que diferentes voces interfieren entre sí, son de una finezza exquisita; sobre todo el que cierra el segundo acto. Ahora bien, si debemos elegir un momento irrepetible, único, ése es el dúo Sull´aria, que cantan las dos sopranos protagonistas, la Condesa y Susanna. Magistral musicalmente pero también como idea: mientras la señora dicta una carta, la criada la escribe, repitiendo los finales de frase, tal como haríamos en una situación real. Aquí Da Ponte y Mozart superan las expectativas, sin duda.

La producción de ese título mozartiano que podremos ver esta semana proviene del Teatro La Maestranza de Sevilla y cuenta con Yi-Chen Li como directora musical y José Luis Castro como director de escena; la escenografía viene firmada por Ezio Frigerio. Entre las voces Simó Orfila, Christian Senn, María José Moreno, Ruth Iniesta, Clara Mouriz, Carlos Chauson, Maia Planas y Pablo López, entre otros. La parte instrumental corre a cargo de nuestra Simfònica

Compartir el artículo

stats