¿Qué le regalará al público en el recital del viernes?

Llevo dos años y medio sin venir a Mallorca para hacer un concierto. Será un concierto de presentación de mi nuevo disco Mis paisajes interiores aunque también recitaré algún poema de mi nuevo libro Los amores imparables (Planeta) publicado ayer.

El disco habla del desamor, de fantasmas interiores. ¿Las letras son canciones autobiográficas?

Todas las canciones menos Cómo hacer que vuelvas son autobiográficas. Son canciones muy sentidas, hablo del desamor pero también del amor desde un punto de vista muy reflexivo. Trato que todas las canciones tengan vocación de foto, de paisaje, que todo lo que cuento esté muy detallado. Trato de pormenorizar las situaciones que describo para que quienes las escuchen, sientan cómo las vivió.

La portada muestra la sombra de una mujer sobre su rostro. ¿Una pista de lo que contiene su interior?

Es el paisaje interior que llevaría escrito, la sombra de la mujer. Hay una especie de chispa saltando que refleja los resultados de las relaciones tormentosas. Refleja algo que me sucedió.

El disco nace de la mezcla de sus dos pasiones: la música y la poesía?

Sí, son poemas basados directamente en las canciones. Primero compuse las canciones y luego escribí los poemas tratando de ampliar un poco más lo que aportaba en las canciones. En las canciones busco un lenguaje claro y musical. En los poemas, me permito retorcer más el lenguaje y la duración. Me siento más libre escribiendo poemas que canciones.

¿Escribe más poesía o más canciones?

Escribo más poesía porque es más fácil.

¿Diría que es su disco "más potente"?

A nivel musical y de producción es el más potente sin lugar a dudas y el que mejor suena. Estar en Sony Music me ha supuesto más medios de grabación, acceder a ciertos productores, directores de videoclips, a la radio y a las plataformas digitales de música que han hecho que mis oyentes suban mucho.

En su disco habla del miedo al compromiso. ¿Qué es el compromiso para Marwan?

La capacidad para cumplir con aquello que se ha pactado con tu pareja. El compromiso significa pactar unas cosas y cumplirlas a rajatabla, además de ser constante, fiel y leal.

¿Y la falta de compromiso está causada por una falta de amor o por el miedo?

Es más por miedo. Cómo hacer que vuelvas destaca la incapacidad que tienen ciertas personas a comprometerse por sus miedos, por el miedo a sufrir en el futuro, por el miedo al dolor.

Como reza en el libro, ¿los deseos no siempre tiene razón?

Por supuesto que no. A veces deseamos cosas que realmente no tienen por qué hacernos bien. Mi madre siempre dice una frase: "a veces lo mejor es enemigo de lo bueno".

¿El lector emprende un viaje por los sentimientos con el poemario Los amores imparables ?

Totalmente, por los sentimientos, por las emociones y por la psicología.

¿Qué amores recoge el poemario?

Por una parte, hablo de los amores imparables desde el punto de vista que se cumplen pero también hablo de otros amores que no hay quien los frenen, que son los tormentosos. Trato las relaciones tóxicas para hacer ver que aunque sean muy intensas, realmente nos dejan destruidos. El libro es muy variado. Son 260 páginas con siete secciones e incluye poesía social, arte, música, literatura y una con múltiples temáticas.

Mima las redes sociales. ¿Han contribuido a democratizar la poesía en internet?

Sí, las redes sociales han sido dónde se ha expandido todo lo que escribía, el sitio dónde lo compartía y gracias al boca a boca, la gente ha ido compartiéndolo. Me han ayudado mucho.

¿La poesía es solo para unos pocos o es para todo el mundo?

La poesía debería ser para todo el mundo, es como la música. Hay música más pop, jazz y otra más compleja que quizá solo disfrutan unos pocos. Con la poesía pasa lo mismo, hay poesía más popular, más sencilla, más cercana y luego hay una poesía muy culta para unos pocos.

¿Es importante que surjan corrientes poéticas nuevas?

Lo importante es escribir y expresarme y si a alguien le molesta, no pasa nada, es su problema. Lo cierto es que la poesía es un derecho, tanto escribirla como disfrutarla. Y lo que hacemos es ejercer este derecho.

A Valtonyc le han condenado a tres años y medio de prisión por escribir canciones...

Hay que escribir con un cierto respeto pero es una aberración que les priven de libertad. Creo que encarcelar a una persona por esto es una locura. Hay que respetar a la hora de hacer arte, es muy necesario pero también creo que se ha sacado de madre porque prácticamente no hacen daño a nadie. Creo que hay que prescindir de estas expresiones violentas pero que encarcelen a unos chavales por estas canciones, me parece una aberración.

¿Escribiría una letra para el himno de España?

No tendría ningún problema pero sería una letra poética. España es una nación de naciones y es muy difícil condensarlas en una letra y acertar para contentar a todo el mundo pero no tendría problema en escribir una letra a un país donde he nacido y al que quiero. De todas maneras, no creo mucho en los nacionalismos ni en los himnos.