El director musical Jesús López Cobos ha fallecido este viernes 2 de marzo a los 78 años de edad en Berlín a causa de un cáncer, según han confirmado a Europa Press fuentes del Teatro Real, donde fue director musical entre 2003 y 2010.

López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, nació en Toro (Zamora, 1940) y, tras graduarse en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, así como en composición en el Conservatorio de Madrid, realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena, según la biografía de su agencia de representación, Conciertos Vitoria.

El director musical, galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague (Nikolai Malko), debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de Ópera. En 1971, fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música, donde permaneció hasta 1990.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres, con la que realizó giras por Japón y España.

López Cobos ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en prestigiosos Festivales internacionales como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001) que, recientemente, le nombró director musical emérito, así como responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y Director Titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988).

López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Fue además director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos, una etapa que concluyó con la temporada 2009-2010. Desde la temporada 2011-12 ha vuelto a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín.