El colegio San José de la Montaña ha celebrado hoy su particular Dia de les Illes Balears. Cada clase del colegio tenía programada una actividad relacionada con el patrimonio culinario de las islas. Uno de los talleres más llamativos ha sido el de la elaboración de las ensaimadas, que ha sido dirigido durante unas horas por Toni Pinya, quien después ha sido relevado por el maestro repostero Sebastià Camps. A este taller también ha asistido la ganadora de Master Chef 2, Vicky Pulgarcín.

El taller "es interesante para que los más pequeños conozcan desde cerca cuál es el proceso de elaboración de una ensaimada" además de que es una oportunidad para que conozcan uno de los productos que "más identifica a los mallorquines y se interesen por él", ha apuntado Camps.

El cocinero Toni Pinya también ha opinado que lo más importante de estas actividades, más que que sepan hacer una ensaimada, es que conozcan el producto y crearles "curiosidad por el patrimonio culinario del territorio".

El taller de elaboración de ensaimada estaba organizado para las clases de primero de primaria, pero al final de la mañana otros cursos han podido atender a las explicaciones y instrucciones de Pinya y Camps.

Los más pequeños del colegio tenían planeados talleres de 'crespells', 'panades', 'galletes d'oli' y de 'coques salades'. Algunos de los más mayores han ideado pinchos con queso y uvas y otros han preparado paté de aceitunas, de diversas variedades. La elaboración de la 'sobrassada' también ha tenido su espacio durante el día.

A parte de la gastronomía, había otras actividades como el 'tir amb fona' con las 'fones' que habían realizado los mismos alumnos o carreras simulando los 'Jocs des Pla' de Menorca.