Hoy se ha presentado el III Certamen de Cortos de Port Adriano, un concurso audiovisual dirigido a cineastas profesionales y amateurs, que cuenta con la colaboración de CineCiutat, la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB)Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), la productora Recblau, Aico Audiovisuales, el Evolution Mallorca International Film Festival y el aval de Cortoespaña, plataforma de exhibición y promoción del cortometraje a nivel nacional. Estas instituciones conforman los miembros del jurado y dan apoyo logístico a la iniciativa.

Los cortometrajes, de temática libre y cinco minutos de duración máxima, podrán presentarse hasta el próximo 20 de mayo, no siendo el aspecto técnico el más importantE, hecho que democratiza este concurso. "Cualquiera con su móbil puede hacer uno, lo que no quita que se estén presentando unas piezas de gran calidad", ha destacado la directora de Explotación de Port Adriano, Isabel Teruel. La novedad en esta edición es que el rodaje se abre a nuevas localizaciones fuera del puerto hasta el 75 por ciento del tiempo, lo que diversifica la producción y los guiones (hasta 2017 el 50 por ciento debía ser grabado en Calvià).

La dotación económica del concurso es de las más cuantiosas del sector con 11.000 euros repartidos en ocho galardones, entre ellos tres premios de 5.000, 3.000 y 1.500 euros, y otros especiales a la mejor pieza de menos de un minuto, a la realización técnica más destacada o a las mejores interpretaciones, entre otros.

Tras las más de 50 creaciones inscritas en 2017 y contar con Rossy de Palma como madrina, el III Certamen de Cortos de Port Adriano se consolida como una cita de promoción fílmica de este género. Es el resultado de una tendencia colaborativa cultural entre instituciones privadas que "se configura como un ejemplo de la no canibalización, sino de proyectos que crecen juntos", comenta el presidente de CineCiutat, Javier Pachón. Cabe destacar la vertiente "internacional" del certamen, según la directora del Evolution Film Festival, Sandra Seeling Lipski.

Por el certamen han pasado creadores y actores mallorquines del panorama cinematográfico y televisivo actual, como la actriz y productora Laura de la Isla, la actual miembro de la Joven Compañía en Madrid, Neus Cortés, o la integrante la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Sara Sánchez. "Es un revulsivo como plataforma de nuevos talentos, así como para la implicación de profesionales consolidados", ha comentado el secretario académico de la ESADIB, Martí Fons.

El cortometraje configura un sector en auge, como lo demuestran los galardones con firma española que este género está obteniendo, como el recién ganador del Goya 2018 Woody and Woody, dirigido por Jaume Carrió y escrito por Laura Gost, ambos mallorquines. La gala de entrega del III Certamen de Cortos se celebrará el 2 de junio en CineCiutat.