El dibujante mallorquín, Guillem March, se alía con uno de los guionistas más prolíficos y exitosos del panorama actual de la BD francesa, Jean Defaux, para presentar The Dream 1. Jude (Norma Editorial/ Dupuis), un thriller de corte erótico ambientado en el mundo de la industria cinematográfica. La mano que dibuja a Batman o Catwoman en DC Comics presenta esta tarde a las 19.30 horas su nuevo trabajo en Norma Còmics.

March explica que el cómic nos presenta a Jude, un performer sexual en un garito de Broadway, que se ve abordado por Megan, responsable de casting, quien le propone participar en la audición para un papel secundario. Con la intención de que ese papel le permita escapar de la sombra, Jude deberá seducir a los misteriosos miembros de la Invisible Art Production mientras escapa de las garras de Sina Songh, hija de un poderoso mafioso de Chinatown. "Se trata de una historia ambientada en la América actual, visualmente muy anclada en la realidad, pero a la vez cuenta con un toque sobrenatural que suele ser la marca de la casa de Jean Dufaux", desgrana. Avanza que The Dream es un álbum que inicia una serie abierta pero que cada episodio será autoconclusivo.

Hace más de diez años que March empezó a trabajar en la industria francobelga pero "lo interrumpí porque era difícil combinar ese mercado con el americano". Ahora, confiesa, que intenta tener un pie en cada industria. Lo razona. "Primero para no quemarme en ninguna de las dos, que es algo que pasa con frecuencia, y a la vez como estrategia de supervivencia".

No es la primera vez que trabaja con la editorial Dupuis, ya tiene publicados dos álbumes de Monika con la guionista belga Thilde Barboni.

Recuerda que para embarcarse en este proyecto con esta "eminencia del cómic francés", tuvo que viajar a Bélgica porque el guionista quería conocerle en persona. Tras un año dibujando a Jude y a Megan, hoy sale a la venta The Dream, una historia que es "más thriller que erótica".

Si uno le pregunta las diferencias entre los dos mercados explica que el cómic europeo es más preciosista. "Los autores tienen más margen creativo". De hecho ha estado un año con The Dream. "He hecho todo el proceso: lápiz, tinta y color". Así, detalla que el mercado americano va a otro ritmo. "Se valora más que entregues a tiempo ya que los cómics salen cada mes", puntualiza. Lo general es que trabajes por encargo con personajes franquicia. En el americano se suelen segmentar las tareas: guión, lápiz, tinta, color... De hecho, en DC normalmente se centra en el lápiz y la tinta mientras que el color es obra de un colorista, en algunos casos, coincide con el colorista mallorquín Tomeu Morey. El secreto, admite, es saberte planificar. "Dibujar cómics conlleva mucho trabajo. Si un día no estás creativo, no te queda más remedio que la creatividad se ponga de tu parte", comenta entre risas.

Y sobre sus planes a corto plazo, Guillem March avanza que se centrará en Karmen, un cómic que firmará el guión y los dibujos. Aunque ya cuenta con obras con propio guión, reconoce que será "un debut como un autor completo con una editorial puntera".