Como cada jueves desde hace 16, alguno de los integrantes del colectivo 'Música per la Llibertat' se reunieron a las 20,30 horas en la plaza de Cort para cantar contra el encarcelamiento de los activistas y políticos catalanes. No obstante, esta vez, su canto "simbólico" lo dedicaron a Valtonyc, condenado a 3 años y 6 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves contra la Corona. Para ellos, el rapero de sa Pobla podría convertirse próximamente en un "preso político".

Los presentes, más de una veintena de personas, habían preparado especialmente para la ocasión un "dominé dominé" que han cantado todos juntos para solidarizarse con el rapero que decía lo siguiente: "En Valtonyc va cantar / veritats del rei Borbó / no el deixen ni alenar / volen que vagi a presó".

Los gritos de "llibertat presos polítics", como cada jueves, han concluido el encuentro.

Más reacciones

Las reacciones ante la condena al rapero no cesan. El festival Sónar ha mostrado hoy su "rechazo frontal" a la condena que el Tribunal Supremo (TS) ha ordenado en un tuir: “Ante las recientes actuaciones judiciales que reprimen y condenan artistas y creadores, Sónar quiere manifestar su rechazo frontal a cualquier forma de ataque, censura y persecución a la libertad de expresión de las personas y en especial de la comunidad artística”.

También el actor y director Santiago Segura la ha criticado la condena por excesiva: “El juez ha sido muy severo”, ha declarado en una entrevista. “A este rapero podrían ponerle una multa, pero ¿la cárcel? Cuando hay corruptos que se van de rositas y está Undangarín por ahí. Es verdad que este chaval ha dicho cosas que han ofendido, y el código penal es así, pero creo que hay veces en las que la ley hay que aplicarla de otra manera”, ha señalado Segura, que también ha lamentado la retirada de la obra ‘Presos polítics’ de Santiago Siera en Arco.

Las empresas de la asociación Productors Associats de Fonogrames (PAF) no han sido menos, pues hoy han deplorado una “ola represiva” de la libertad de expresión tras la condena a Valtonyc. “Manifestamos nuestro rechazo a la condena del cantante y a la utilización del estamento judicial como herramienta coercitiva hacia la libertad de expresión”, rezan en un comunicado que firman Kasba Music, La Cúpula Music, Temps Record, Music Creativos, Discmedi, Slow Walk Music, Fina Estampa, Producciones Set Management, Ayva Musica Producciones, Quadrant Producciones, Dmmusical y La Cubana Iniciativa Empresarial, entre otros.