La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, la Directora General de la Fundació Deixalles, Francesca Martí, y la Directora de la Escola d'Art y Superior de Diseny de las Balears, Maria Abando, han presentado hoy la IV Maratón de Reciclaje creativo de Ropa de Mallorca, que se llevará a cabo el 13 de marzo en el Centro Flassaders de Palma.

Durante nueve horas los participantes, tanto de manera individual o en parejas, deberán crear diferentes diseños a partir de ropa procedente de la recogida selectiva, que dejará de ser un residuo y tendrá un nuevo uso.

El maratón tiene el objetivo de aumentar la sensibilización ciudadana y de los nuevos diseñadores en particular sobre la problemática de los residuos textiles. Además, quiere promover el 'ecodiseño' en el sector de la moda y el textil, generar un espacio creativo donde se pueda llevar a cabo y contribuir así a disminuir las emisiones de CO2 en la isla.

Como novedad este año también se incluye el objetivo de concienciar sobre la diversidad de cánones de belleza. Por ello, los maniquíes que se utilizarán para que los participantes creen sus diseños son réplicas de cuerpos reales de mujeres.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de la Fundació Deixalles (www.deixalles.org) a partir de hoy a las 15 horas y hasta el próximo 22 de febrero a las 20 horas.

Los ganador o ganadora tendrá un premio de 600 euros, el segundo de 300 euros y el tercero una noche en un refugio de la red del Consell de Mallorca para seis personas.

Una selección de las mejores propuestas se expondrá en la Escola d'Art i Superior de Diseny de las Balears.