La sala segunda del Tribunal Supremo condenó ayer a tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín José Miguel Arenas, de nombre artístico Valtonyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y a la Familia Real y amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las letras de varias de sus canciones. El joven tendrá que ingresar en prisión para cumplir la condena, pero el recurso ante el Tribunal Constitucional, anunciado ayer por su abogado defensor, podría aplazar su encarcelamiento, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Libertad de expresión

Valtonyc recurrió ante el Tribunal Supremo una sentencia anterior de la Audiencia Nacionalsentencia anterior de la Audiencia Nacional, que le impuso, hace hoy un año, la misma condena. El joven argumentó que las letras de sus canciones no eran ofensivas, ni violentas y que estaban amparadas por su derecho a la libertad de expresión.

El alto tribunal rechaza los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

El Supremo rechaza sus argumentos al considerar que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia de la Audiencia Nacional "para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia. La sentencia de instancia no "reelabora", "ni saca de contexto", "las letras, nada inocuas por sí mismas, sino que lo que hace -una vez reproducidas en el factum- es agruparlas en la fundamentación jurídica al objeto de subsumirlas en los tipos penales atribuidos al acusado".

Asimismo, el Supremo subraya que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos y que comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración. Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa."

Múltiples amenazas e insultos

La sentencia analiza la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo, y recuerda que, según el TC, debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades.

Según el Supremo, Valtonyc ha amenazado, insultado o humillado en sus discos al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, la infanta Elena, Jorge Campos, Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Urdangarin, la Guardia Civil, Froilán Marichalar, Montoro, Carrero Blanco, partidos políticos, Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara y José Ramón Bauzá, entre otros. Respecto a las injurias a don Juan Carlos, que se produjeron entre 2012 y 2013 cuando todavía era Jefe del Estado, el Supremo remarca que suponen algo más que una crítica política y entran en la ofensa sobre su vida íntima. La sentencia condena al joven a indemnizar a Campos con tres mil euros.