"Seremos su voz y sus canciones", afirman más de 200 personalidades del mundo de la cultura a través de un manifiesto con el que apoyan al rapero Valtonyc y condenan la sentencia del Supremo. El texto viene firmado por actores y actrices como Joan Bibiloni, Lluqui Herrero o Salvador Oliva; escritores como Miquel Bezares y Biel Mesquida; directores de cine, teatro, danza y televisión como Cesc Mulet o Tomeu Gomila; promotores como Joan Carles Añibarro; y músicos como Daniel 'Higiénico', Federico Fossati, Tomeu Penya, Joan Miquel Oliver o Javi Vegas.

"Valtonyc no ha hecho nada, solo cantar allò que moltes vegades no es pot dir. Y que como creador expresa a través del lenguaje del rap, un lenguaje musical y metafórico, hiperbólico y rítmico a la vez, con sus propias normas estéticas y códigos culturales. Y es así como tienen que ser interpretadas las letras: como metáforas y expresiones de una visión del mundo disidente".

Para los firmantes del manifiesto, la condena a Valtonyc "también es una condena a todos nosotros, a su y a nuestra libertad de expresión y de opinión. No vemos en esta sentencia nada más que una intención intimidatoria por parte de las instituciones del estado contra la posibilidad que más valtonycs levanten su voz y hagan oir su opinión, libre y combativa, contra las injusticias que sufrimos cada día".

Bajo el epígrafe de "llibertad Valtonyc", el manifiesto rechaza una sentencia que "limita un derecho fundamental como la libertad de expresión en el estado español, con una condena que enviará a la prisión a un joven de 23 años enviará a la prisión a un joven de 23 años solo por cantar aquello que muchos no querrían que se escuchara, mientras las mismas instituciones judiciales absuelven y perdonan condenas a la larga lista de empresariosk, políticos y miembros de la realeza involucrados en casos de corrupción, violencia y torturas. No podemos aceptar que la libertad y la vida de la gente humilde de este país valga tan poco para el estado". El manifiesto en defensa del rapero concluye con una advertencia: "Mientras él está amenazado, nosotros no callaremos, seremos su voz y sus canciones".