Pintura y escultura combinados armoniosamente con poemas, aforismos, reflexiones que se acercan a la crítica de arte y breves textos narrativos, con un colofón fotográfico que localiza la historia. Es el resumen de Fruites mortes, una propuesta de libro-objeto que firman el artista Andreu Maimó (Felanitx, 1946), el escritor y periodista Pere Antoni Pons (Campanet, 1980) y el fotógrafo Jean-Marie del Moral (Montoire. Francia, 1952). Fruto de la coedición entre EnSiola e Illenc, se presentará mañana a las 19.00 horas en Rialto Living (Sant Feliu, 3).

Los creadores de este libro de artista, un género que está reviviendo, han gestado el proyecto a partir de la serie de pinturas y esculturas Retrats de fruites mortes en descomposició, de Maimó, para la que Pere Antoni Pons ha escrito 30 textos exclusivos y Jean-Marie del Moral ha fotografiado 12 naturalezas y un retrato. "Es una reivindicación de lo pequeño, de lo modesto, pero a la vez extraordinario", afirma el escritor Pere Antoni Pons. "Se ha perseguido un equilibrio entre los textos, las pinturas y esculturas de Maimó, de cara a que complementen y expresen un sentido, pero que a la vez funcionen autónomamente".

La idea surge de la amistad entre el artista y el escritor, y del deseo de materializar algo efímero como las naturalezas muertas en una obra perdurable. "Siento una gran admiración por la obra de Maimó. Visité su estudio en verano con la idea de hacer un artículo, y durante dos horas tomé notas y observé. Finalmente, decidimos tirar hacia adelante el proyecto de libro", relata Pons. "Posteriormente, le presenté a Jean- Marie del Moral que fotografía el jardín de su estudio, Can Vent, el entorno en el que Maimó se mueve, de donde vienen los frutos", concluye.

"A pesar de que las frutas en descomposición puedan parecer un mundo particular y limitado, es interminable a nivel creativo. La contraposición de la belleza y la fealdad, el disgusto y la fascinación, la descomposición y lo perdurable, configuran un tema con variaciones como ocurre en la música", explica Pons. El escritor acerca la figura del artista al lector comparándolo con los pintores paleolíticos, que "destilaban pureza y sencillez, sin pedantería ni sofisticación". En palabras de Pons "la idea del pintor-payés está muy presente en el relato. Trato de destacar en mis textos la laboriosidad, el conocimiento del oficio, el detallismo obsesivo".

Editorial Ensiola

Nace en 2003 con una apuesta muy clara, "la edición de libros en catalán con un componente basado en la excelencia", explica el gerente de Ensiola, Miquel Campaner.

Este libro, del que se han tirado 750 ejemplares, llegará a las librerías de Mallorca y Catalunya, así como a Madrid, mediante una separata al castellano e inglés. "Estrenamos una nueva colección bajo el paraguas de Art", añade Campaner, quien destaca que la editorial que regenta tiene "un compromiso con la cultura, no con el mercado de las grandes editoriales".