El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que pedirá el ingreso inmediato en prisión de Valtonyc, condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a Juan Carlos I y la Familia Real y amenazas a Campos.

"Por supuesto que pediré su ingreso inmediato en la cárcel", ha señalado a este diario Campos, quien considera que "con la condena a Valtonyc se ha hecho justicia".

-¿Satisfecho con la sentencia del Supremo?

-Es una sentencia justa. Ya fue justa la Audiencia Nacional y ahora lo ha ratificado el Supremo. La ley se aplica como debe ser aplicada cuando se cometen gravísimos delitos.

-¿Cree que una condena como esta desanimará a otros a renunciar a la denuncia a través del lenguaje del rap u otros medios artísticos?

-Esto no se puede tolerar. Los que somos defensores de la democracia y la pacífica convivencia no podemos pasar por alto este tipo de actitudes violentas, de enaltecer el terrorismo, de humillar a las víctimas, de amenazar de muerte? Esto no tiene cabida en un sistema democrático y espero que sirva de ejemplo para que otras personas que están instaladas en este radicalismo violento se lo piensen antes de cometer semejantes barbaridades.

-Valtonyc se defiende argumentando que no ha cometido ningún delito de sangre, que solo ha escrito una canción.

-Valtonyc ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, de humillación a las víctimas del terrorismo, de injurias graves a la jefatura del Estado y amenazas de muerte. Son graves delitos por lo que se le condena. Si hubiera cometido un delito de sangre la pena no sería de tres años y medio, sería muy superior, de hasta 25 años de cárcel. Son tres años y medio, lo que corresponde a la gravedad de sus delitos.

-¿Hubiera aceptado usted unas disculpas de Valtonyc?

-No, no las hubiera aceptado. Cuando estamos hablando de estas actitudes delictivas quien debe decidir es la Justicia. Yo no soy el juez, el tribunal que ha condenado a este señor. Yo soy el denunciante. El tribunal me ha dado la razón y le ha condenado como pasa en todos los países democráticos del mundo. En estos casos no sirven disculpas.

-¿Qué les diría a quienes ponen en entredicho que se está poniendo coto a la libertad de expresión en España?

-Pues que no tienen ni idea de lo que es la libertad de expresión y que están instalados en el radicalismo más extremo, como el condenado y todos los que le aplauden. Yo no creo que sea libertad de expresión decir que hay que matar a Jorge Campos, cortarle la yegular o matar a este cerdo. O loar a la banda terrorista ETA, reirse de los asesinados por ETA y de sus familias, e incluso animar a la gente a poner bombas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Eso no es libertad de expresión, sino graves delitos. Decir lo contrario es no solo no tener ni idea de lo que es la libertad de expresión sino no creer en el Estado de derecho. Hablamos de una sentencia de la más alta instancia judicial, del Supremo.

-Las canciones de Valtonyc se pueden escuchar en internet.

-Es algo que me duele, evidentemente. Espero que en breve sean retiradas de internet, algo que solicitamos. No se puede seguir haciendo esa apología del terrorismo y de la violencia. Las canciones no deben seguir ahí.

-¿Cómo se ha enfrentado usted a este proceso judicial?

-Con serenidad, sabiendo que se está haciendo lo que se debe hacer. Creo que es un deber ciudadano denunciar graves delitos como estos y aunque ha sido un procedimiento largo, al final se me ha dado la razón. He tenido que aguantar multitud de improperios por parte de los sectores más radicales, y lo más triste, también de cargos públicos, políticos que se han puesto de lado del delincuente y que al final han quedado reflejados como lo que son: radicales, personas que no creen en el Estado de derecho.

-Arran ha publicado en Twitter este comentario: "El pueblo de Mallorca no olvida que eres el culpable de la sentencia a Valtonyc, si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir. Ni olvido, ni perdón".

-Ya hace años que los grupos radicales de extrema izquierda independentistas me insultan, acosan e intentan agredirme. De hecho necesito protección para muchos actos a los que me invitan. Es algo muy lamentable pero en este país esos sectores radicales, existen. Lo que hay que hacer es denunciarlos, como se ha hecho en este caso, para que el sistema judicial los ponga en su sitio. Los que defendemos la libertad y la democracia son cosas que tenemos que aguantar. Estos personajes quieren acabar con los que pensamos diferente a ellos, y eso, en democracia, no se puede tolerar.

-¿Pedirá el ingreso inmediato en prisión de Valtonyc?

-Por supuesto. De todas formas el procedimiento ya está tasado. Ahora los autos del Supremo se remiten a la Audiencia Nacional y ahí se inicia el procedimiento de ejecución de sentencia. No hace falta que yo la pida, la sentencia se va a ejecutar.