El Mallorca Gay Men's Chorus (MGMC) cumple cinco años, cinco años que llegan cargados de retos. El primero es viajar a Múnich para participar en el Festival Various Voices y defender la candidatura de Palma como futura organizadora de este encuentro internacional organizado por la federación Legato Choirs. Hay posibilidades de ganar y el coro que dirige Joan Laínez trabaja para promocionar la capital mallorquina como futura sede del certamen. Esta incógnita se desvelará en mayo, también será en mayo cuando la formación reciba uno de sus más preciados regalos de cumpleaños. Y es que el coro se embarcará en un proyecto de lo más emocionante: participar en la película que Ventura Pons empezará a rodar entre Londres, Girona y Mallorca. La guinda del pastel llegará en junio cuando estrenará espectáculo en el Teatre Principal.

Various Voices

"Viajar a Múnich es un hito importante para el coro", sentencia Laínez, que recuerda que Palma compite con Bolonia, Bruselas y Reikiavik para ser la sede en 2022 del festival. "Turísticamente Palma está preparada para recibir 3.800 coristas y sus respectivos acompañantes, es decir, entre 6.000 y 7.000 personas. Laínez adelanta que la mayoría de actuaciones se celebrarían en el Palau de Congressos, aunque el espectáculo central (una composición que debe crear Antoni Mairata sobre el movimiento LGBTI desde los años 70 hasta la actualidad) se llevaría a cabo en el Palma Arena. De todas formas, de ganar, los organizadores no dudan en utilizar los patios de Palma para montar conciertos gratuitos con el fin de acercar la música coral a los ciudadanos. "Es una manera de dar visibilidad al colectivo de manera positiva a través de la música", resume la batuta del coro que recuerda que la candidatura suma los apoyos de Cort, el Consell y el Govern. Es la primera vez que una ciudad española presenta su candidatura para lograr organizar este festival. Pero también es la primera vez que un coro español debuta en este certamen. Será el 11 de mayo cuando el MGMC actuará en el encuentro que se celebra cada cuatro años en Europa y lo hará con Eurovision Mushup, una pieza cuyos arreglos firma Antoni Mairata. Dos días más tarde protagonizarán su gran concierto, un recital con las mejores canciones de estos cinco años más una selección de piezas nuevas. El coro contará con el apoyo del alcalde de Palma, Antoni Noguera, que viajará a Múnich para defender su candidatura. Los 125 coros de Legato Choirs depositarán su voto y el 14 de mayo se desvelará el nombre del organizador del Various Voices 2022.

Película

Fue en mayo del año pasado cuando el MGMC actuó en el Teatre Victòria de Barcelona con Al desnudo. El cineasta catalán Ventura Pons asistió al recital y "quedó prendado" de los chicos mallorquines. Un año después, esta conexión empezará su rodaje para dar el salto a la gran pantalla. Y es que Laínez desvela que el director catalán ha escrito un guión donde el coro mallorquín hace de hilo conductor de la película. Así, tras su viaje a Múnich, Laínez volará a Londres para empezar el rodaje, un rodaje que continuará en Girona y en Mallorca, donde se grabarán las escenas con el coro. Esta película con Pons sería el segundo gran regalo de aniversario, un regalo del que se irán conociendo más detalles así como se acerque la fecha del rodaje.

Quinto espectáculo

La guinda del pastel del quinto cumpleaños llegará el 27 de junio. Tres años después de su presentación de Al desnudo, el Mallorca Gay Men's Chorus regresa a las tablas del Teatre Principal para festejar su quinto aniversario con un espectáculo que promete ser "muy agradable". El coro aprovechará la efeméride para rendir un sentido homenaje a dos amigos cuya voz se apagó: el corista Javier Bordona y el artista Toni Socias, muy implicado en el coro.

Balance

Y si hay que echar la vista atrás, el director asegura que el MGMC nunca ha querido ocupar un espacio músico coral que no estuviera representado en las islas. "Nuestra intención nunca ha sido hacer música clásica pero la realidad es que no hemos hecho nada nuevo, simplemente, estamos haciendo lo mismo que coros americanos y europeos empezaron hace tres décadas", sentencia. "Lo que sí ha hecho es poner un poco más de emoción sobre el escenario", remarca. "Son cantantes amateurs y eso tiene un doble mérito. Disfrutamos haciendo este tipo de música y hemos llevado el coro a un nivel de espectáculo", añade para remarcar que el camino no ha sido fácil. De todas formas, asegura que "el trato ha cambiado". "Al principio la sensación era 'a ver qué harán estos'", admite. Ahora la cosa es diferente e incluso "a nivel nacional nos van demandando". "No somos el primer coro gay de España pero sí somos uno de los que da más juego, por ejemplo, creando el primer festival de coros gays que en noviembre celebrará su tercera edición. "El hecho de que acudan abuelas con sus nietos o familias enteras a ver nuestros espectáculos y que en el coro tengamos cantantes heterosexuales hace que nos sintamos más libres. Sabemos que tenemos limitaciones porque nos queda mucho por aprender pero con una buena dosis de ilusión, ganas y horas y horas de ensayos todo es posible", asegura Laínez que recuerda que lo más importante es que han conseguido dar una visión positiva del colectivo a través de la música ya que sus canciones han llegado a más de 20.000 personas. Es un quinto cumpleaños lleno de retos, un disco sería la nueva meta pero la batuta de la formación tiene claro que es un "tema muy complejo", sobre todo, "porque estamos hablando de unos coristas que no son profesionales". "Hay intención de grabar el directo de nuestro quinto espectáculo pero de momento es solo una intención", deja caer. Con disco o sin disco, la realidad es que el mundo coral solo puede pedir... "y que cumplan muchos más".