El director y violinista americano afincado en la isla, Barry Sargent, lleva la batuta de la Ensemble Tramuntana, una formación que este fin de semana protagoniza un ciclo de tres conciertos en Sóller, Cala Millor y Palma con un programa de lo más especial Las cuatro estaciones de Vivaldi y Piazzolla. "Presentamos la obra de Antonio Vivaldi más programada en las salas de conciertos, donde un violín solista dialoga con el resto de instrumentos de la familia de las cuerdas para describir el paso de las estaciones. Añadimos Las cuatro estaciones de Astor Piazolla, que fusiona el tango con el jazz y la música clásica en una obra poco habitual en las programaciones musicales", explica el violinista.

"Es un programa muy atractivo", insiste porque Las cuatro estaciones de Vivaldi es, junto a La Misa de Haendel, el hit mas grande la historia de la música. De esta gran obra de principios del siglo XVIII saltamos al siglo XX con Aitor Piazzola, que compone en Argentina sus cuatro estaciones basadas en el tango. Precisamente comenta que esta fusión del tango, el jazz y la música clásica favorece que la clásica llegue a nuevos públicos. "Piazzolla ha sido un genio mezclando el tango y la música clásica. Es fantástico y supone una gran ayuda, sobre todo, hoy en día en que la popularidad de la clásica está bajando y está vista como un arte para la élite. Piazzolla nos ayuda mucho a llevar esta música a un nivel más popular", razona el violinista.

Así el director de la Ensemble Tramuntana explica que Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla sonarán hoy a las 20.30 horas en la Capilla de las Escolapias de Sóller; mañana a las 19.30 horas en el Sa Màniga de Cala Millor y el domingo en la iglesia de Sant Felip Neri de Palma. Las entradas de estos conciertos patrocinados por la Agència de Turisme de les Illes Balears cuestan 15 euros para el público general mientras que los estudiantes deberán abonar cinco euros y los menores de 12 años tendrán la entrada gratuita.

El mejor cumplido

Sargent centra parte de su trabajo en desarrollar actividades para los jóvenes. "A veces los jóvenes músicos no aprenden que la meta de nuestro trabajo es iluminar el mensaje del compositor y no iluminar al público con nuestra personalidad. Si alguien me dice ´Bach es increíble´ cuando he terminado un concierto es el mejor cumplido porque quiere decir que el compositor ha estado vivo durante el recital", desgrana el director de la Ensemble Tramuntana, una formación que fundó en verano de 2014 para dar salida a los jóvenes músicos. "Estábamos en época de crisis y en Mallorca tenía muchos compañeros jóvenes sin trabajo. Fundé esta orquesta para intentar mover algo de trabajo ya que teníamos un patrocinador privado. La mayoría son de las islas aunque la mitad vive fuera porque está trabajando en Alemania, Francia, Holanda o Barcelona y aprovechamos las vacaciones para hacer conciertos. La meta ha sido crear trabajo para jóvenes baleares y ahora ya empezamos a conseguir ayudas públicas", razona el violinista. "Cuando terminan sus estudios, es un momento muy duro de cambios", asegura. "Hay tantos músicos que cuando acaban o buscan una plaza de profesor o una plaza en una sinfónica. Yo ofrezco otra alternativa que es la de músico freelance", desgrana Sargent que asegura que "Balears puede presumir de talento". Eso sí puntualiza que "el problema no es el talento, el problema es lo que se ofrece a este talento". "Muchos de estos músicos, como los míos, salen de España para formarse y ahora el nivel es muy bueno y es posible montar un Ensemble de esta enorme calidad", sentencia.

Del repertorio barroco a piezas del siglo XX

La Ensemble Tramuntana es una "orquesta muy variable". Protagoniza tanto recitales con un sexteto como con la orquesta al completo. "Somos muy flexibes tanto en tamaño como con el repertorio. Es de lo que estamos más orgullosos porque interpretamos repertorio barroco con criterios históricos pero también piezas del siglo XX", desgrana el director Barry Sargent que adelanta que el 5 y 6 de abril interpretarán piezas de Bach y la sinfonía Jupiter de Mozart en la iglesia de Deià y en Sant Felip Neri de Palma. El 14 de abril en la Capilla de las Escolapias de Sóller acompañarán al Duo Blanco Cortés. Estos recitales están patrocinados por la ATB. Ya en verano la Ensembre Tramuntanda participarán en el Festival Nits Clàssiques de la Tramuntana con recitales en el Claustre de Sant Francesc de Palma y en la iglesia de Deià. Así, el 21 de julio en Palma y el 22 de julio en deià intepretarán piezas de Grieg, Pomar y Dvórak mientras que el 4 y 5 de agosto protagonizarán un recital con sextetos de Brahms y la Noche transfigurada de Schöberg. El ciclo concluirá el 25 de agosto en Palma y el 26 de agosto en Deià con la Sinfonía 47 y 44 de Haydn y un concierto de violonchelo con el solista de la Simfònica, Emmanuel Bleuse.