La plataforma sobre el mecenazgo y la financiación de las Industrias Culturales y Creativas "Think Up Culture!" ha presentado hoy ayer la cuarta edición de esta iniciativa que defiende un modelo de ciudad que genere un tejido cultural, creativo y turístico. El objetivo es acelerar los proyectos de la transformación de la zona de Nou Llevant.

El Ministerio de Cultura, el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, la Agència de Turisme de Balears, la iniciativa Ramon Llull 30 y el Institut d'Estudis Baleàrics son las instituciones públicas que dan apoyo a esta iniciativa de carácter privado. Otras asociaciones empresariales que se suman al programa son Cluster T o Power House Hub.

En la presentación el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remarcado la apuesta del ayuntamiento por un nuevo patrón urbano basado en la cultura y la creatividad como puntos clave. "A través del Pla de cultura estamos trabajando en un nuevo modelo de ciudad más eficiente, más moderno, más europeo y más creativo", detalla Noguera. Como ejemplo destaca "las oportunidades que generan barrios como La Soledat o Nou Llevant para perfilar un modelo basado en nuevos equipamientos como la fábrica de Can Ribas, la Caixa de Música o la Fàbrica Gomila".

Uno de los temas centrales de discusión y mejora pasa por unir cultura y turismo. En este sentido el presidente de la Agència Balear de Turisme, Jaume Alzamora, comenta "damos apoyo a esta iniciativa porque ayuda a plantear un nuevo modelo turístico que alarga la temporada". Por su parte, el gerente de la asociación empresarial Cluster T, Miguel Payeras, añade que "la cultura y la creatividad son los sectores en los que se puede crear el bienestar económico y social, lo que se conoce como economía naranja".

El foro contará con la presencia de expertos internacionales procedentes de ciudades europeas como Liverpool, Postdam, Finlandia o Eslovenia que se suman a los técnicos locales "para adoptar claves que podamos adaptar al territorio", ha explicado la gestora cultural e impulsora del proyecto Cristina Gómez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Teatro Can Ribas
  • Los solares de Gesa serán equipamiento y zona verde
  • El futuro está en Nou Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO