"El 3 de julio de 2006, a seis días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias". El libro El día 3, el ganador del Premi Ciutat de Palma de Còmic otorgado el año pasado, relata "la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada". Y fue presentado ayer en Cort por sus autores, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, que se basaron en las investigaciones de Laura Ballester reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia y en sus artículos para el periódico Levante, perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica.

El objetivo de los ganadores del Ciutat de Palma con esta obra es "que todo el mundo conozca la historia, no solo en Valencia; que se sepa cómo se actuó para que no vuelva a pasar, para que no nos dejemos engañar por las manipulaciones y sigamos adelante", en palabras de Durán, autora de los dibujos. Y lo han hecho a través del cómic, un género que "por fin es apoyado por las instituciones con premios como este, que permiten hacer proyectos personales y empezar a vivir de ello, algo muy complicado. Si los creadores no podemos vivir de nuestra obra, no podremos seguir creando", como advirtió la dibujante.

El regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, agradeció a los premiados que se presentasen al Ciutat de Palma y destacó que El día 3 "es una propuesta valiente tanto a nivel discursivo como del lenguaje", por lo que el concejal se congratuló de que el consistorio palmesano haya editado el libro, ya que "permite dar voz a unos hechos que es importante recordar y no olvidar, pese a los intentos para que así fuese", añadió. Por su parte, la regidora de Cultura del ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, que ayer estuvo en Palma, remarcó que los ganadores han llevado a cabo "un trabajo serio y profundo" frente al "miserable comportamiento" de las autoridades que gobernaban cuando se produjo el accidente.

El autor del guión contó sobre el proceso de creación que fue bastante difícil a nivel gráfico, ya que "en la actualidad existe una sobrecarga de imágenes" y desde el primer momento tuvieron claro que no querían "mostrar ciertas escenas dantescas". Como añadió Durán, "el cómic tiene muchos recursos y permite expresar lo que quieres de formas diferentes", dijo la ganadora junto a Giner y Laura Ballester del Ciutat de Palma.